post icon
Titulo original: ¿Quién mato a Palomino Molero?
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Seix Barral

Año: 1986 Páginas: 189
nota
Artículos relacionados

Varias cosas antes de partir:

- En Aguas Calientes conocí a Lituma
- Lo conocí por medio de un danés
- En dos días leo mi primer libro del peruano Vargas Llosa
- Un libro lleva a otro libro
- Echaba de menos leer
- Donde el corazón me lleve

Ya…ese brainstorm me ayudo a introducir este comentario sobre el libro “¿Quién mató a Palomino Molero?

Me doy cuenta que de una u otra manera –y sin quererlo- termino siempre volviendo a mi querida literatura negra.

Latinoamérica es tierra fértil para detectives medio alcohólicos, solitarios, con sobrepeso y mal olor. Hombres que viven al tres y cuatro, que apenas pagan el arriendo, pero que aun así logran atrapar al asesino de turno.

Ampuero y Díaz Eterovich en Chile son mis referentes más cercanos, ahora sumo a Vargas Llosa y su detective Lituma, el cual resuelve casos en el Perú.

Imagen

En esta primera entrega, Vargas Llosa nos sitúa en el pequeño pueblo de Talara en plena década del 50. Allí, Lituma y el teniente Silva deberán resolver el atroz crimen de Palomino Molero, un joven cantante enrolado en las fuerzas aéreas sin razón aparente (lo hizo de forma voluntaria).

Como reza el refrán: “pueblo chico, infierno grande”. La gente habla y piensa que la policia hara vista gorda a fin de proteger a los peces gordos.

Por un lado de la reja estan los cholos y por el otro los de clase alta, lo que son rubios, tienen piscina y aire acondicionado. Unos no pueden estar con otros y eso es una regla tacita que todo el mundo cumple.

Vargas Llosa se las arregla para dar su versión de Romeo y Julieta y a pesar de saber a ciencia cierta quienes son los jugadores y que rol desempañan, la historia te mantiene atento hasta el final.

Un muy buen libro que ahonda en la psicología humana (su lado más oscuro), la corrupción y los prejuicios que suscitan las clases sociales. Un retrato a la impotencia de un individuo frente a la forma en que el mundo esta hecho, la soledad y el grito desesperado por tratar de ser como quieres y estar con quien quieres.

Imagen

La verdad es que me gusto mucho el libro y de a poco pretendo seguir leyendo el trabajo de Vargas Llosa.

PEACE OUT

Comments are closed.