post icon
Titulo original: El fantasista
Autor: Hernán Rivera Letelier
Editorial: Alfaguara
Año: 2006
Páginas: 197
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

Hace ya unos buenos meses que estaba alejado de los libros. La verdad es que la falta de tiempo había atentado contra esta actividad, pero mi desidia la había terminado por concretar.

Ahora que leo “El fantasista” de Hernán Rivera Letelier (libro que anhelaba leer) me di cuenta que he sido baboso al dejar pasar tantas jornadas sin un libro en mi velador; pero así como me di cuenta de eso, me reencanto y volví a enamorar con la lectura de tan buen libro.

El libro esta basado en un histórico partido de fútbol disputado entre los equipos salitreros de Coya sur y Maria Elena. Un duelo con historia y un trasfondo especial: el campamento de Coya será demolido y todos deberán irse, dejando atrás sus vidas, amores, penas, sueños e historias.

Con ese eje de fondo y el odio que se profesan ambos pueblo, Rivera Letelier arma esta historia sobre un “Mesías del fútbol” que llega junto a su mujer fortuitamente antes del partido.

Imagen

Le dicen el fantasista y se llama Expedito González, un semi dios con la pelota en los pies, un artista itinerante que encanta y deslumbra a todos cuando se pone a hacer malabares con “bobo”, su inmaculado balón.

Como imaginaran, la gente de Coya queda de una pieza cuando ven a este prodigio del fútbol solo días antes del trascendental lance, por lo que empezaran a urdir un plan que les permita sumar al fantasista a su escuálida escuadra.

La gama de personajes que desfilan ante nuestros ojos es un lujo. Partiendo por el relator Cachimoco Farfán y su particular forma de dar vida a los partidos, seguido por el loco de Zacarías Ángel o la bien dotada loca Malvenda, Letelier da muestras de un imaginario capaz de captar “insights” y hacer arquetipos reconocibles por todos nosotros.

El libro se lee rápidamente y es todo un deleite, la verdad es que me gusto mucho la chilenidad que trasmiten las hojas y la picardía de todos y cada uno de los personajes, todo un “poroto que se anota Letelier”.

Ya para cerrar, una pequeña reseña para que sepan quien es el escritor tras “El fantasista”.

Hernán Rivera Letelier nació en 1950 en la ciudad de Talca, aunque la mayoría de su vida la pasó en el norte. Entre sus obras más destacadas están: “La reina Isabel cantaba rancheras”, “Donde mueren los valientes” o “Fatamorgana de amor con banda de música”.

En 2001, Letelier fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia. Además de tamaño reconocimiento, el talquino ha cosechado elogios variopintos y varios galardones.

Se los recomiendo sin lugar a dudas.

PEACE OUT

Comments are closed.