post icon
Titulo original: Leviathan
Autor: Paul Auster
Editorial: Alfaguara
Año: 1992
Páginas: 269
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

Paul Auster nació en New Jersey y ha vivido una vida digna de ser contada: trabajo como marino, después las oficio de traductor en Francia, para después volver a Estados Unidos y empezar a parir un libro tras otro.

Presentado por un amigo en común, Auster me sorprende con su temática y el como su literatura habla del azar, el destino y la chance, algo muy parecido a la cinta “Match point” de Woody Allen (comentada aquí) la cual ilustra maravillosamente con el ejemplo de la pelota de tenis esos tópicos.

Imagen

Leviatán es el primer libro de Auster que leo y ya en las primeras líneas, su amigable forma de escribir y un misterio en ciernes, captaron mi atención de inmediato.

La historia parte cuando se descubre el cadáver de un hombre el cual armaba una bomba que inesperadamente exploto, haciendo imposible reconocerlo y menos identificarlo.

El FBI y la policía andas tras cualquier indicio que diga quien es el finado y la primera pista que tienen –aquí partimos con el azar- es un papel chamuscado con solo un nombre y un número de teléfono: Peter Aaron escritor a tiempo completo y sin aparente vinculo con el muerto.

En ese momento comienza la historia, mas bien sabemos que las páginas anteriores han sido escritas por Aaron, quien efectivamente fue amigo de Benjamín Sachs (el muerto), llegando a ser su confidente y quien probablemente, más acabadamente lo conoció.

Imagen

Lo interesante de todo esto es la forma en que Auster aborda la historia; partimos con el desenlace y a partir de eso hay una suerte de racconto narrativo que va desglosando todo lo que debió suceder para llegar a eso.

La complejidad de las relaciones humanas, la fragilidad del alma y el significado de la vida (entre otros) son temas que Auster toca de forma muy sencilla pero a la vez profunda. La carga emocional, la persona magnética de Sachs y todo lo que sucede acelera tu pulso y te aprisiona de principio a fin.

Estoy agradecido por haberme encontrado con Paul, mal que mal, compañeros como el hay pocos y cuando otros hablan, solo algunos valen la pena escuchar.

Un gran libro que sin lugar les recomiendo a todos ustedes. Pocas cosas darán más valor a su tiempo.

PEACE OUT

Comments are closed.