post icon
Titulo original: The book of illusions
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama
Año: 2002
Páginas: 238
nota

Vamos por el séptimo libro de Auster. Ya no hay caso y menos vuelta atrás, la puerta ya se abrió y ni siquiera quiero salir.

“El libro de las ilusiones” es tremendo.

Es curioso, ya que por un lado siento que se repiten situaciones, personajes y escenarios, pero de una u otra manera Auster arma la “misma historia” de una forma tan atrapante, inmensa, difícilmente fácil y BIEN HECHA que no puedo detenerme hasta haber leído la ultima pagina.

En su décimo libro, Auster nos pregunta ¿Hace ruido un árbol que cae en un bosque donde no hay nadie? Esa pregunta la extrapola a la historia y de forma filosófica nos pregunta Un hombre cuya vida es desapercibida por el resto ¿vive realmente?

Imagen

Ambientada a fines de los ochenta, la historia –narrada por el escritor David Zimmer (apellido del hombre que rescata a T.S Fogg de la desgracia en “El palacio de la luna”) – nos cuenta como su vida cambio drásticamente tras perder a su mujer y dos hijos en un accidente aéreo que no solo lo hizo caer en el alcohol y la depresión, sino que lo alieno y separo de mundo real.

Como bien decía, su vida era inútil y patética, hasta que un buen día y mientras veía una comedia de Héctor Mann, David volvió a reír, cosa que no hacia hace meses. El acontecimiento lo toma por sorpresa y lo aturde. No se siente culpable y lo maravilla el saber que aun le quedan un par de carcajadas guardadas.

Acto seguido y motivado más por instinto que por algo racional, David decide averiguar todo lo relacionado al actor en cuestión, quien desapareció hace ya casi cincuenta años.

Con una nueva razón de vivir, David Zimmer viaja por el mundo viendo los doce filmes que el comediante realizo antes de desaparecer. Todo a fin de publicar un libro que rinda honores al hombre que le devolvió la vida y cuya vida misma, fue tan ignorada por Hollywood.

Imagen

El libro esta dedicado en su mayoría a relatar la vida de Héctor Mann. Sus neblinosos comienzos, su aun más misterioso origen y cómo llego a transformarse en uno de los hombres mas deseados de Hollywood.

Pero Auster no llega hasta ahí y arma un paralelismo en el cual por un lado tenemos la historia de Mann y por otro tenemos lo que sucede con David Zimmer, quien –tras años de haber publicado su libro sobre Mann- recibe una misiva en la cual se le encomia a visitar al actor, quien aun vive en la tierra de los sueños, Nuevo México.

A pesar de su reclusión voluntaria, Zimmer es ubicado por Alma, una suerte de albacea de Mann quien prácticamente lo obliga a ir a Nuevo México a fin de conversar con Mann, quien agoniza tras una larga enfermedad.

La historia “ya esta suelta” y a estas alturas no puedes dejar de leer. El misterio se cierne sobre Zimmer quien ve como su luto da paso a una desbocada pasión por Alma, su llegada al rancho comprobara que Mann efectivamente vive y vera con malos ojos como la esposa del actor manipula la situación a su favor.

“El libro de las ilusiones” esta lleno de referencias a otros libro y el que mayor influjo tiene dentro de la historia es “Memorias de un muerto” de Chateaubriand, libro que Zimmer traduce durante gran parte de la historia.

Así también, una de las películas que Hector Mann hizo después de desaparecer del ojo publico fue “Viajes a Scriptorium”, ultimo libro publicado por Auster (es la historia interminable y unida por un cordón umbilical a la que hacia mención en otro comentario).

La prosa de Auster es siempre buena. Las imágenes, emociones e ideas que transmite son vividas y siempre hace lo mismo; cuando crees conocerlo y sabes “donde va” Auster da un vuelco y te lleva a otro lugar.

Sin lugar a dudas otro libro altamente recomendable, otra muestra del gran trabajo que Auster entrega cada vez que termina otro libro.

PEACE OUT

Comments are closed.