post icon
Titulo original: Ghosts
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama
Año: 1986
Páginas: 126
nota

Segundo libro de “La trilogía de Nueva York”. “Fantasmas” –al igual que “Ciudad de cristal”- es una historia detectivesca, una historia negra que si bien parte como la clásica novela noir, da un giro que plantea una pregunta metafísica y explora más aya de lo que podríamos esperar. Un intento por dilucidar la pregunta de “¿qué es ser culpable?” en vez de “¿Quién es el culpable?”

Azul –antiguo pupilo de Castaño- es contactado por Blanco, quien le pide que vigile a Negro. La tarea parece bastante sencilla y con un apartamento justo frente al de Negro, la tarea solo parece ser de corto aliento. Pero la tarea se vuelve tediosa ya que Negro solo escribe y escribe, sin variar su rutina para nada.

Los primeros informes de Blanco son exactos y bien redactados, la energía fluye y toda la situación lo intriga un poco. Pero el tiempo pasa y todo sigue igual, los días se transforman en semanas y las semanas en meses. Tanto así, que Azul decide forzar un encuentro con Negro y conversar con el. Para esto, Azul echa mano a sus habilidades para disfrazarse y un buen día se le ocurre entablar una conversación con Negro haciéndose pasar por un vagabundo. Después es el turno de encarnar a un empleado que debe arreglar un desperfecto donde Negro y así.

Es tal la madeja mental que tiene Azul, que se le ocurre seguir a Blanco, el hombre que lo contrató para vigilar a Negro. Cuando se esconde en un lugar seguro dentro de la oficina de correos, Azul ve que Blanco va a retirar otro informe usando una mascara que oculta su identidad. Desesperado por saber algo más, Azul se precipita a Blanco pero éste logra escapar.

Ya van a ser varios meses de vigilancia, cuando Azul decide infiltrarse al departamento de Negro y leer lo que ha estado escribiendo todos estos meses. Cuando Azul entra al departamento, encuentra la mascara que Blanco usaba el día en que ambos se encontraron en la oficina de correos y recién Azul es capaz de atar cabos: Blanco y Negro eran la misma persona. Una persona que escribía un libro sobre Azul.

Imagen

La trilogía ha sido descrita como “ficción meta detectivesca” ya que como bien decía la pregunta que escribí antes, no solo busca desenmascarar al asesino o culpable, sino que plantea interrogantes mucho más profundas y metafísicas.

A fin de cuentas, estoy seguro que si les gusta Auster o bien la novela negra, la trilogía satisfacerá ambos gustos. Auster escribe para todos y lo hace a la perfección y no se amilanen cuando leen que es difícil de entender, porque eso dista de ser verdad.

Queda el cierre de la trilogía llamado “La habitación cerrada”, asi que atentos porque en los próximos días comentare eso.

PEACE OUT

Comments are closed.