post icon
Titulo original: Choke
Autor: Chuck Palahniuk
Editorial: Anchor books
Año: 2001
Páginas: 293
nota
Artículos relacionados

Ahora que me he hecho el tiempo para leer y que me he acostumbrado a usar Amazon, he tenido acceso a libros que antes parecían lejanos e inalcanzables.

De esos libros descatan los de Palahniuk, de quien me entusiasma toda su obra.

Hace cosa de meses leí “Fantasmas” (comentado aquí) y quede gratamente impresionado, pero los meses pasaron y ninguno de sus otros trabajos cayo en mis manos. La dificultad para encontrar sus libros en Chile me había mantenido alejado. Pero ya ven, lo barato y eficiente de Amazon sumado a los exorbitantes precios que se cobran en Chile por los libros, terminaron por hacerme cliente cada vez más frecuente de la tienda online, de la cual hace poco recibí “Choke” (o Asfixia).

Imagen

Siguiendo con su estilo desenfrenado, bizarro y políticamente incorrecto, Palahniuk arma una historia descabellada con tintes políticos, religiosos y sociales, una alegoría cristiana sobre la segunda venida de Jesús en la figura de un desalmado patán hijo de una delincuente loca y senil ¿Qué tal?.

Victor Mancini (protagonista de la historia) abandono su carrera en la escuela de medicina para trabajar y costear el oneroso asilo donde reside Ida Mancini, su madre.

Ida fue durante toda su vida una renegada que cada vez que salía de la cárcel, raptaba a su hijo y lo alejaba de las familias adoptivas que lo cuidaban en su ausencia.

En esos viajes, Ida le decía al pequeño Victor que la vida es difícil, que esta llena de personas que te dicen qué hacer y cómo hacerlo, pero para que eso no le sucediera a su hijo, Ida le explicaba las cosas que en ninguna otra parte aprendería y le insistía en vivir la vida que él consideraba la correcta, sin importar cuan extraña pareciese.

Pero en la actualidad Ida no reconocía a su hijo y residía en St Thomas, una suerte de asilo donde quemaba sus últimos cartuchos. Por su parte Victor, abandono la escuela de medicina para trabajar en un “museo vivo” donde pasaba sus horas mientras turistas japoneses lo retrataban; además, las tardes las dedicaba a visitar talleres para sexo-adictos en los cuales buscaba compañeras pervertidas con las que relajarse y dar rienda suelta a su adicción.

Fue en uno de esos talleres, en los que Victor conoció a Dennis, un tipo que se volvería muy importante para el con el tiempo.

Víctor y Dennis trabaron amistad, la cual se vio reforzada cuando ambos encontraron metas en sus vidas: Victor necesitaba conocer su origen y saber que decía en el diario de vida de su madre, mientras que Dennis acumulaba rocas que representaban sus días sin masturbarse. El gran pero estaba en que cuando Victor supo el origen de su padre, se le vino el mundo abajo (o arriba, dependiendo como se le vea) y no sabia que hacer, mientras que la adicción de Dennis se desbando tanto, que la casa que ambos compartían ya no daba abasto.

Imagen

¿Me enrede mucho? ¿Se entendió algo?

La verdad es que me da igual, porque si de verdad les pico el bichito de la curiosidad, van a ir a comprar el libro. Eso si, si le tienen fobia a estos manuscritos (arrepentios, que aun estáis a tiempo) les cuento que “Asfixia” será llevada al cine durante 2008.

La verdad es que Palahniuk es un experto en estas comedias negras que resultan ser tan provocadoras, pero su arte es su arte y el tipo se ha ganado un espacio dentro de los grandes nuevos narradores norteamericanos.

La novela trata tópicos como la estupidez de evitar las adicciones, ya que son tan propias de nosotros, el sexo como distracción y la impersonalidad que puede adquirir o la paradoja de la religión.

La verdad es que al igual que con “Haunted” (Fantasmas) me entretuve mucho y además aprendí algo nuevo: que al frente del deja vú esta el deja vecú, el cual dice relación con no recordar haber hecho algo que supuestamente hicimos. Algo así como la pelicula “50 first dates” Que loco ¿no?

Entre sus otras novelas destacan “The fight club”, “Lullaby”, “Rant” o “Diary”

PEACE OUT

Comments are closed.