post icon
Titulo original: Noruwei no mori
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets
Año: 2000
Páginas: 483
nota

Al fin tengo la sensación de estar leyendo a grandes autores contemporáneos, no me siento ajeno a los comentarios y reportajes de la Revista de los libros o La Tercera cultura; siento que voy a la par con los grandes autores y que de una u otra manera entre en otra fase de mi vida como lector.

Con Haruki Murakami pasa exactamente lo mismo, ya que este japonés no solo es reconocido en su país, sino que en el mundo entero con libros icónicos como “Kafka en la orilla” “Sputnik” o “El pájaro que da cuerda al mundo”. Su pluma le ha valido prestigiosos galardones como Tanizaki, Noma o el Yomiuri los cuales no han hecho más que cimentar una fama muy bien ganada.

Imagen

“Tokio blues” cuenta la historia de Toru Watanabe, un hombre de 37 años que mientras llega a un aeropuerto en Alemania, recuerda con nostalgia y casi un sentimiento de perdida su juventud en los turbulentos años 60, cuando por los parlantes del avión escucha la canción “Norwegian wood” de los Beatles.

Toru creció en Tokio y una vez terminado el colegio partió a la universidad. Allí hizo amistad con Kizuki y su novia Naoko, de esa época también recuerda nostálgico a “tropa-de-asalto”, su compañero de habitación y a otras personas que marcaron su vida de una u otra forma en un periodo tan transitorio e importante como es el comprendido entre los 17 y 21 años.

Toru rememora el suicidio de su amigo y confidente Kizuki a los 17 años y como mucho tiempo después se volvió a topar con Naoko, novia de su amigo.

En la historia entrara mas tarde Midori, una chica que comparte ciertas clases con Toru y que paulatinamente tomara un rol preponderante en la vida de este joven. Así también sabremos de Reiko y la curiosa forma en que ambos trabaron amistad.

El trasfondo de la historia nos habla de un Tokio turbulento donde hay protestas, ideales y cambios radicales que parecen cesáreas, todo desde la solitaria y melancólica perspectiva de Toru, quien debe lidiar con la muerte de sus seres más queridos (no son su familia, sino amigos) y un sentimiento de no pertenecer que imagino nos ha afectado a todos en alguna oportunidad.

Imagen

La novela tuvo un gran impacto entre los jóvenes japoneses, quienes elevaron a Murakami a la categoría de “rock star”, algo que el mismo autor reconoce pero a la vez rehuye, debido al bajo perfil que cultiva.

De prosa ágil y directa, sin mayores adornos y lejos del barroco, Murakami nos cuenta historias de vida que bien podrían sucederle a cualquiera, pero el éxito radica en el “cómo” lo hace, cosa que destaco hasta el cansancio.

“Tokio blues” es una historia de un amor medio heroico, desesperado y desesperanzado; una historia sobre madurar a golpes, vivir cosas que desearíamos no vivir, amar, llorar, en fin: crecer.

Los dejo con un video –proyecto final de producción audiovisual- inspirado en el libro y más aun, en el etéreo, misterioso y acongojada figura de Naoko.

PEACE OUT

Comments are closed.