post icon
Titulo original: Less than zero
Autor: Bret Easton Ellis
Editorial: Anagrama
Año: 1985
Páginas: 182
nota
Artículos relacionados

Menos que cero es la novela debut de Easton Ellis. Escrita a la edad de 19 años y publicada cuando el escritor tenia 22, el libro llevo a éste acomodado chico a un nivel de estrellato jamás imaginado por el.

Elevado al nivel de rockstar en plena década de los ochenta, Easton Ellis conquisto Estados Unidos de forma vertiginosa; obviamente había voces disidentes que hablaban pestes de su libro, y otros que no lo leían, pero la mayoría fueron palabras elogiosas para el aventajado alumno de Camden, el cual –en menos de 200 hojas- retrata la decadencia de los jóvenes clase alta de Estados Unidos, una realidad que le ha tocado vivir de cerca.

La historia gira en torno a Clay, un joven de 18 años que regresa a casa para pasar la navidad y año nuevo con su familia.

Durante su estancia es Los Ángeles, somos testigos del autodestructivo estilo de vida que Clay y sus amigos cultivan. Las drogas, alcohol e imprudencias son diarias y los excesos parecen no conocer límites.

Clay y sus amigos van de un lugar a otro sin hacer nada en realidad, a veces se drogan juntos para después terminar en la fiesta de alguien, otras van al McDonalds local y a veces se quedan jugando Atari o viendo MTV (el libro esta ambientado en 1985 mas menos).

La vida se vive rápido pero no tanto para que Clay no note cuan mal van las cosas.

Primero, sus amigos se divierten viendo una película snuff donde dos jóvenes son asesinados en cámara por un hombre, días mas tarde, Clay se entera que su amigo de la infancia Julián, se ha vuelto prostituto para poder costear su adicción a la heroína, por ultimo, esta la violación masiva que los amigos de Clay realizan a una chica de doce años que mantienen atada y desnuda en una cama para que cualquier persona disponga de ella.

Las semanas en Los Ángeles pasan rápido y no hacen mas que dejar un vacío en Clay, quien –cuando esta lucido- recuerda como era todo antes, cuando vivían sus abuelos y la familia estaba unida.

El libro esta escrito como una suerte de diario de vida, donde es el mismo Clay quien registra lo que pasa.

Mucho párrafo corto, punto aparte y salto de dos espacios para contar lo que sucede en la próxima fiesta.

El carácter ágil y superficial de la novela fue uno de los puntos mas criticados por los detractores de Ellis, pero a la vez, ahí radica la poca profundidad que esconden los personajes y cuan evasivos deciden estar todo el tiempo. Como recurso narrativo, la superficialidad con la que están tratados los personajes, busca dejar en claro que no hay mas donde escarbar y de hacerlo, solo encontraremos podredumbre.

Recientemente, Easton Ellis anuncio una secuela para el libro, la cual vería la luz en 2009; la historia ve que sucede con los personajes, ahora que están cerca de los cuarenta años.

Así también, Quentin Tarantino prepara una nueva versión cinematográfica de la cinta, a estrenarse también, en 2009.

PEACE OUT

Comments are closed.