post icon
Titulo original: The Children of Húrin
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Minotauro
Año: 2007
Páginas: 276
nota

¿Se han dado cuenta cuanto trabajo póstumo tienen algunos artistas? Es cosa de ver la cantidad de canciones inéditas que “ha sacado” 2pac desde que murió para dimensionar como trabajo en vida; algo similar sucede con el escritor J.R.R. Tolkien, quien tiene en su hijo Christopher a su mas celoso y fiel escriba.

Es gracias a el que podemos desfrutar en 2007 (a más de 20 años de su muerte) de un nuevo volumen que viene a hacer mas completa la cosmogonía del universo de la Tierra media.

A diferencia de “El señor de los anillos”, este libro es depresivo, triste, lóbrego y marcado por la fatalidad, ya que su protagonista – Turín- lleva consigo la desolación y muerte tras ser maldito por el señor oscuro Morgoth.

Su familia, dispersa y cercenada a manos del señor oscuro, vaga y sufre distintos destinos tras la caída del reino de Húrin, quien ve impotente como su hijo debe buscar refugio con los elfos, mientras que su esposa embarazada debe resistir los embates que se ciernen sobre su país.

Imagen

Por su parte Turín –tras escapar de su país- vive con los elfos solo para ser desterrado injustamente y transformarse en una especie de renegado que vive con hombres de la más baja calaña.

Con un inmenso odio anidado en su corazón, Turín solo desea reencontrarse con su madre y hermana, pero la figura omnipresente de Morgoth predomina y marca sus pasos, es por eso que cuando aparece el dragón Glaurung –ligado directamente con el señor oscuro- Turín decide embarcarse en la titánica misión de matarlo y así vengar en parte, su desgracia y la de su familia.

El libro esta lleno de desafortunados eventos y ni siquiera un incipiente amor escapa a la maldición que carga el protagonista, quien ve impotente como primero Fidulais y después Nienor, mueren y se ven contagiadas con la desgracia de su amado Turín.

¿Terrible no es cierto? La fatalidad y la sangre tiñeron el libro en su totalidad desmarcandolo de sus predecesores absolutamente.

Imagen

Como estamos acostumbrados, la edición de Minotauro es muy cuidadosa y esta llena de bellas ilustraciones cortesía de Alan Lee, ilustrador con años de experiencia en temas celtas y mitológicos.

De la misma forma, el libro trae los mapas que Tolkien diseño para hacernos comprender mejor donde se desarrolla la historia y también hay notas de Christopher Tolkien, apéndices y otros “bonuses” que los fanáticos mas acérrimos devoraran con avidez.

PEACE OUT

Comments are closed.