post icon
Titulo original: La vida privada de los árboles
Autor: Alejandro Zambra
Editorial: Anagrama
Año: 2007
Páginas: 117
nota
Artículos relacionados

Al igual que con “Bonsái”, en “La vida privada de los árboles” el escritor chileno Alejandro Zambra cuenta una historia en pocas palabras, con frases necesarias y supresión de hojas que solo entorpecerían el crecimiento natural de la historia.

El libro parte con Julián cuidando a Daniela, hija de su esposa Verónica.

El libro termina cuando Verónica llegue. Ella anda en una clase de dibujo y Julián trata que Daniela duerme contándole alguna historia inventada por el sobre la vida privada de los árboles.

Con Verónica no llega hay tiempo para hablar de la ex de Julián –Karla- una mujer siniestra que pudo haber arruinado su vida; también hay tiempo para hablar sobre como Julián conoció a Daniela y como termino viviendo en el mismo departamento que ella habitaba antes; hay espacio para las tortas de tres leches y para las despedidas, para especular y trazar el futuro, para ver a Daniela a los 15, 20, 25 y 30 años, con Ernesto y sin Ernesto. Mucho tiempo para esperar que llegue Verónica.

Imagen

El libro sucede solo en un par de horas, lo que hace Zambra es especular, ver o que su personaje hace con el tiempo que tiene entre manos.

La verdad es que las historias de Zambra son muy intimas, se meten en la cabeza de los personajes y se inmiscuyen en su intimidad; a veces me da un poco de pudor leerlo pero de todas formas sus cuentos-novelas son atragantes y bastante diferentes a los demás.

Para quienes no hayan leído a Zambra, pues pueden comenzar por “Bonsái” (comentado aquí) y después seguir con éste, su segundo libro.

Estoy escueto, no hay mucho más que decir, al menos no por ahora.

PEACE OUT

Comments are closed.