post icon
Titulo original: The northen lights
Autor: Phillip Pullman
Editorial: Grupo Z
Año: 1995
Páginas: 379
nota

Soy un ávido lector. En los últimos años he leído mucho y ampliado mi universo creativo e intelectual de una forma en que solo los libros pueden entregar.

Entre tantos ejemplares leídos, destacan la saga de Harry Potter, Las Crónicas de Narnia y El Señor de los Anillos. Sagas complejas, muy ricas en personajes e historias y sin lugar a dudas, fieles compañeras de largas horas.

Pero todo lo que comienza llega a su fin y con el ultimo libro de Harry Potter ya publicado (comentado aquí) me sentí un poco huérfano y a la deriva, ya que no sabia que otra saga de aventuras y magia podría convocar mi atención y despertar mi curiosidad; pero así como se van, vuelven y esta vez ha sido “La materia negra” la que ha logrado evadirme y sumergirme en una historia muy apasionante y diferente a las demás.

“Las luces del norte” -primer tomo de la trilogía de “La materia oscura”- fue escrito por Phillip Pullman en 1995 y solo con el paso del tiempo fue tomando fuerza y recolectando fanáticos en el mundo entero, quienes fueron premiados con una adaptación del libro a la pantalla grande a fines del año pasado.

Imagen

La trama se sitúa en Inglaterra y más específicamente en el Oxford College. Allí, vive la pequeña Lyra Belacqua de 11 años.

“Esa” Inglaterra es igual a la nuestra, la única gran diferencia es que ahí, todas las personas tienen una prolongación de ellos en la figura de su daemon; o sea, si yo viviese en ese “mundo”, tendría un daemon que reflejaría mi personalidad y forma de ser. El me acompañaría a todos lados y si uno de los dos es lastimado, el otro sufre tanto o más.

Es muy importante que les quede claro desde un principio el concepto de daemon, ya que durante toda la obra, estos son protagonistas que van a la par con la persona a la que están conectada.

Así pues, Lyra es huérfana y su daemon se llama Pantalaimon.

El único pariente que tiene nuestra amiga es su tío, Lord Asriel, un hombre muy importante que esta enfrascado en empresas grandes y de suma importancia.

La pequeña Lyra poco y nada entiende sobre los trabajos que realiza su tío, pero un buen día escucha una conversación que la intriga, ya que las altas esferas debaten sobre un misterioso polvo, una ciudad que se vislumbra en las luces del norte (o aurora boreal) y otros temas que dejan a la niña de lo más intrigada.

Después de esa noche, todo sigue de forma normal, hasta que empieza a correr el rumor de que los niños están siendo raptados por los “zampones”, un grupo de personas que secuestran a los menores y de éstos, nunca nadie más sabe.

Todo toma un cariz bastante extraño con la aparición en el Oxford Collage de la encantadora Miss Marisa Coulter, quien se muestra dispuesta e interesada en adoptar a Lyra desde el comienzo.

Sin saber a que atenerse y después de sostener una extraña reunión con el director de su colegio (quien le entrega un aletiómetro o lector de la verdad) Lyra parte con Miss Coulter bajo la promesa de convertirse en su aprendiz y secretaria personal.

Tras semanas bastante irregulares, Lyra se entera que Miss Coulter esta al mando de la Junta General de Oblación, una entidad que los demás conocen como “los zampones”.

Ahora que se sabe secuestrada, Lyra escapa y encuentra refugio con los gyptanos, quienes la ayudaran a rescatar a los muchos niños que la junta de Oblación tiene escondidos en Bolvangar, un lugar custodiado por osos acorazados que trabajan para Miss Coulter.

De ahí en cuestión, Lyra y sus nuevos amigos deberán luchar contra brujas, se aliaran con el único oso que no apoya a Miss Coulter y de paso, se acercaran peligrosamente a la verdad tras el polvo y los misterios que éste entraña.

Imagen

El libro es bastante rápido, su lectura es fácil de digerir y la mano de Pullmann nos lleva gentilmente a través de las aventuras que la pequeña Lyra vive.

Lo más “curioso” o diferente del libro, es la constante mención a la iglesia católica que hace. Muchas veces se refiere a la iglesia como un “mecenas” de la junta de Oblación, o sea de los malos, y también hace referencia a ellos como una entidad que hará lo que sea por lograr sus objetivos.

Este retrato le gano muchos retractores a Pullmann, quienes veían en el a un hombre que prácticamente incitaba a los niños a ser ateos y no creer en la iglesia y lo que ésta postula.

Pero lejos de ser el único tema “adulto” que el escritor metió en las paginas, hay varias menciones a la metafísica, filosofía y ciencias que pasaran desapercibida para los más pequeños, pero no para los demás.

Pullman gano el Carnegie Medal por este libro en 1995 y desde ahí, su fama se ha robustecido y crecido en igual medida.

El libro que continua la saga se titula “La daga” y el cierre de la trilogía lleva por titulo “El catalejo Lacado”.

De la misma forma, se esperan dos libros mas que guardan relación con la historia: “Once upon a time n the north” y “The book of dust”, una precuela y secuela respectivamente a la historia de Lyra.

Los dejo con un video de Pullman hablando sobre su trilogía y otras cosas.

PEACE OUT

Comments are closed.