post icon
Titulo original: The history of love
Autor: Nicole Krauss
Editorial: Narrativa Salamandra
Año: 2005
Páginas: 287
nota
Artículos relacionados

Nicole Krauss estuvo en Chile hace pocas semanas como invitada y jurado del concurso de cuentos de revistas Paula.

Es la primera vez que visitaba Chile, pero desde hace años que esta angosta y larga franja de tierra la enamoro y fecundo su imaginación.

En entrevistas hechas a la autora, he leído como se entusiasma cuando le regalan un libro de Bolaño o como argumenta a favor de Lihn o Neruda por sobre otros poetas.

¿Es un poco raro, no es cierto? Esta curiosidad por Chile; sin haber venido antes, la autora sitúa parte importante de su libro en las calles de Valparaíso y –como dice ella- no deja de pensar en este país.

Pero hay algo que transmite…el cuidado, la delicadeza, la femineidad de “La historia del amor” lo hacen un libro que solo podía ser escrito por una mujer (heme aquí de nuevo diciendo algo tan drástico como que “El guardián entre el centeno” es solo un libro para hombres).

La forma en que delinea a sus personajes, describe a Valparaíso, Polonia o Nueva York es muy agradable.

Imagino sus dedos largos y delgados empuñando la pluma y después tipeando frente al computador mientras una taza de té humeante vela por ella y los personajes que creo.

Imagen

La historia es absorbente y muy ingeniosa. El azar, la casualidad y el destino juegan un rol importante (con su marido Safran Foer viven en Park Slope NY, cerca de Paul Auster, ¿será el agua la que los insta a hablar de las coincidencias y el azar?).

La historia parte a principios de la década del 20 y desemboca ahora, en la actualidad.

Lo que pasa entremedio tiene como protagonistas a Leo Gursky, un cerrajero polaco desencantado de la vida, a Bruno, amigo de Leo de toda la vida.

También esta Alma, su hermano Bird y la madre de ambos, quien aun vive el luto tras perder a su marido. Tenemos a Zvi Litvinoff quien “escribió” o robo, la “Historia del amor”, Isaac Moritz, escritor famoso hijo de Leo Gursky pero que nunca lo ha sabido y así, otros jugadores cuyo destino se va entrelazando a medida que avanza la lectura.

Y todo se empieza a mezclar cuando Leo Gursky recibe un sobre que contiene el manuscrito de “La historia del amor”, libro que el anciano escribió y dedico a Alma, el amor de su vida, antes que ambos escaparan de Polonia.

El libro hace que Gursky comience a trajinar en los recuerdos de su vida y todo lo que ha sucedido en sesenta años.

Cerca de ahí –en New York- la joven Alma, busca desesperadamente emparejar a su triste madre, quién no deja de pensar en su fallecido marido.

Lo curioso es que lo que comienza como una búsqueda de “papá postizo”, termina transformándose en la búsqueda de su propia identidad.

Imagen

El libro es bastante hermoso; la forma en que Krauss abarca un tema tan difícil de abordar, así como el tema de la identidad, la perdida de ésta o la memoria sitúan al libro entre uno de los mejores de la narrativa contemporánea norteamericana (o contemporánea a secas).

Éste es el segundo libro de Krauss quien se hizo conocida con “Man walks into a room” (aun inédito en español). Con su segunda novela, la escritora logro reconocimiento tanto a nivel masivo como de los críticos; es tal el éxito de su novela, que el director mexicano Alfonso Cuarón ya trabaja en una adaptación al cine.

En resumidas cuentas “La historia del amor” es un libro pasional y melancólico, que de verdad encantara a cualquier persona.

Creo que este libro es toda una proeza, por la forma de empezarlo, jugar con las líneas de tiempo, entrelazar historias y vidas y acabar con un final impecable, impresionante e inesperado.

PEACE OUT

Comments are closed.