post icon
Titulo original: Funky business
Autor: Kjell Anders Nordström & Jonas Ridderstråle
Editorial: Pearson Prentice hall
Año:2000
Páginas: 266
http://www.funkybusinessforever.com/

nota
Los autores de este libro (cuyos nombre son muy complicados hasta de escribir) son profesores en la prestigiosa Escuela de Economía de Estocolmo.
Ambos tienen una visión particular del mundo y de los negocios, es por eso que juntaron sus dos mates lustrosos y empezaron a dar forma a “Funky business”, un verdadero faro que apunta a las direcciones en las cuales debiesen evolucionar los negocios y en especial las empresas-personas.
El libro agarro vuelo rápidamente y al poco de haber sido publicado se transformo en un verdadero best seller que como bien dice la contraportada, terminó convirtiendo a sus autores en los suecos más famosos después de Abba.

El libro esta dividido en seis capítulos: Tiempos Funky, Las fuerzas del Funk, La aldea Funky, Funky S.A., Tú Funky y Sentirse Funky. En ellos, el funkster uno y dos nos enseñan a despeinarnos, a ser diferentes, a seguir educándonos y perfeccionándonos a ser nómadas, a ser nuestros propios pastores, a ser emocionales, a pensar con el alma, a vivir la aldea funky y a un sinfín de cosas mas que solo buscan crear a personas autosuficientes, libre pensadoras, emprendedoras y por sobre todo funkies.

De forma sencilla, los funkster explican como eran las empresas antes, como son ahora y como debiesen ser.
Nos dicen que todo gira en torno a las personas, que el cliente tiene la razón, que ahora las personas tienen el poder, que el capitalismo se volverá “humanitarismo”. Fomentan la diversidad y el ser desordenado dentro de ciertos márgenes. Nos explican que “todas” las marcas son buenas ys e abastecen con los mismos proveedores, por lo que hay que encontra valor agregado, en cosas que encantarían a Saint Exupery y su principito.
Nos cuentan como en Nepal, La Paz y Shangai hay miles de universitarios que cbran menos, que tienen MBA, que son ultra inteligentes y estan listos para trabajar mas horas por menos salario ¿preocupante, no? PERO tenemos miles de oportunidades y la mas importante es salir del rabaño y hacer cosas distintas, pintarnos el pelo, ponernos un aro y encontrar un nicho. Tener un monopolio hasta que nos copien, explotar nuestras ideas y migrar, porque los carroñeros nos copiaran y nada de benchmark, seran robots que nos imitaran y empezara “el libre mercado”.

Al final quedas con la idea de que el talento (TU talento) es el nuevo capital y eso mueve el mundo.
Ahora los trabajadores están en control (como disfrutaría Marx) y su mayor arma solo pesa 1,3 kilos (y no es su notebook, sino que su cerebro, irrepetible, maravilloso y en muchos casos, casi virgen.

Me gusto el ejemplo de legshow, una revista para los fetichistas de las piernas.
Los funkster citan al creador de la pagina el cual se centro en u nicho muy acotado en cada país, pero que sumado en su totalidad da un mercado nada despreciable.
Es como el longtail: especialízate, busca un nicho y explótalo. Ahora legshow es la revista numero uno para fetichistas de las piernas.

Así es amigos, estamos siendo testigos de la revolución funky. Trabaja desde la casa, se tu propio jefe, se un nómada y vende tus conocimientos a la empresa que antes te empleaba, únete con amigos y trabajen juntos en lo que quieren y no en lo que “pueden”.
“Funky business” es ideal para todo el mundo, es fácil de leer, entretenido y muy visual. Tanto me gusto que no solo lo compre, sino que ya tengo la secuela, titulada “Capitlism karaoke”, pronto a ser comentado en la pagina.
Muchos saludos y nos e quejen si no surgen, vuélvanse funkies y hagan lo que quieren hacer. Pero sean los mejores.
PEACE OUT

Comments are closed.