post icon
Titulo original: Thinkertoys
Autor: Michael Michalko
Editorial: McGraw Hill
Año:2001
Páginas: 366

nota

Los “thinkertoys” son una serie de ejercicios que buscan estimular la forma de pensar y crear respuestas creativas y originales frente a los distintos desafíos que enfrentemos en nuestra vida (si bien el titulo hace referencia a la creatividad en la empresa, los ejercicios son aplicables a la vida).

Divididos en ejercicios intuitivos, racionales, grupales y de cierre, el libro incluye una serie de técnicas y juegos que apuntan a problemas puntuales como el bloqueo creativo o la imposibilidad de saberse innovador.

Ahora, la forma de leer el libro es bastante libre ya que como bien sugiere el texto, puedes concentrarte en un solo ejercicio, trabajar uno intuitivo y racional a la vez para equiparar, o bien ir sacándolos al azar de una caja.

El libro nos empuja a ser proactivos y a través de historias y ejemplos que de verdad motivan, va desarrollando su teoría de que efectivamente, podremos ir siendo más creativos y capaces de resolver nuestros problemas.

Cuando Michalko fue entrevistado sobre cómo usar el libro, lo que recomendó fue no memorizar las técnicas, sino que interiorizar los principios que en el se exponen. Y más aun, una vez que las técnicas fuesen interiorizadas, lo mejor es tomar la iniciativa y buscar tus propios juegos.

A mi el libro me pareció de lo mas iluminador; muy sencillo y directo pero no por eso menos efectivo y entretenido. Los ejemplos que usa el escritor para ilustrar la importancia de los juegos son de carácter histórico algunos y de tipo anecdótico otros, pero al final los dos convergen y te muestran que si es importante rebuscarse para encontrar la manera de resolver un problema.
PEACE OUT

Comments are closed.