post icon
Titulo original: The amber spyglass
Autor: Phillip Pullmann
Editorial: Ediciones B
Año: 2001
Páginas: 444
nota
Artículos relacionados

Terminar este libro fue un verdadero parto. Si bien al principio empecé como caballo inglés, otras cosas fueron captando mi atención hasta que termine despreocupándome absolutamente por Lyra y Will.
Pero ya en las vacaciones de invierno pude hacerme el espacio para leer y devorar las 300 y algo hojas que me quedaban para terminar la saga de Pullmann.

Para quienes no se acuerden de que va la trama, les hago un resumen.
Lyra es una huérfana que de la noche a la mañana debe abandonar su colegio, se entera que a diferencia de lo que le decían, sí tiene padres y más encima, ambos son enemigos y su madre, la quiere muerta.
Con la ayuda de Will, quien viene de otro mundo, Lyra deberá encontrar el origen del polvo y destruirlo, para que así las tropas de Lord Asriel, su padre, ganen y la luz termine por acabar con las tinieblas.

El tercer libro arranca cunado Marisa Coulter (la madre de Lyra) secuestra a su hija y la mantiene cautiva, mientras Will la busca desesperado antes que la guerra entre la iglesia y los “herejes” se desate.
Cuando al fin, Will – ayudado por Iorek Byrnison– puede rescatar a su amiga, ambos parten al mundo de los muertos, ya que según Lyra, es imperante que se ponga en contacto con Roger, su amigo muerto en el segundo tomo.
Mientras tanto, los bandos rivales afinan los últimos detalles para chocar en una batalla que tiene por objetivo destruir o preservar el polvo, o “materia oscura”.

Paralelamente, la  historia se involucra con otros dos personajes e historias paralelas que hacia el final del libro, convergerán y darán sentido a la historia: por un lado esta la del padre que tiene como misión matar a Lyra y evitar que se transforme en la segunda Eva que caiga en tentación y condene al género humano. Mientras que por el otro lado tenemos la historia de la doctora Mary Malone, quien es la única persona que en el mundo “nuestro” estudia el polvo y conoce su importancia; ella jugara un papel importantísimo y de paso, conocerá a la milenaria y única vida de los Mulefa, un pueblo formado por seres que en vez de piernas tienen ruedas y en vez de boca, una trompa como los elefantes.

El libro, viene a cerrar todas las incógnitas que los libros anteriores dejaron abiertas.
Pullmann nos lleva galopando a un desenlace digno de una obra tan grande como esta. Su prosa es ágil y nunca decae. El viaje al mundo de los muertos, la relación que va floreciendo entre Lyra y Will, e incluso las historias del padre y Mary Malone van armándose como una trenza que al final queda bien hecha y apretada.
A la historia no le entra agua y termina bien, dejando a lectores y personajes contentos por igual.

Nuevamente el bien triunfa sobre el mal (que esta vez era la iglesia católica) pero el mérito de Pullmann esta en el universo que creo: el aliometro, los daemones o el polvo, son giros bastante creativos y de verdad son un aporte al género a mi parecer.
Y como no soy el único que quedo bastante seducido con la historia, Pullmann decidió estirar el elástico y saco dos libros mas que guardan relación con el universo de Lyra. Uno es “El Oxford de Lyra” y ahora esta por salir “El libro del polvo”, ambas continuaciones de la saga de “la materia oscura”.

A quienes leyeron “Harry Potter”, “Las crónicas de Narnia” o “El señor de los anillos” y los disfrutaron, pues aquí hay otra saga que les entregara horas de diversión e imaginación de la buena.
PEACE OUT

Comments are closed.