post icon
Titulo original: Negra espalda del tiempo
Autor: Javier Marías
Editorial: Alfaguara
Año: 1998
Páginas: 336
nota

“Negra espalda del tiempo” es un libro que cuenta (entre otras cosas ) lo que sucedió después de la publicación de otro libro titulado “Todas las almas”. Eso ya es algo ¿especial no creen? Es como seguirle la huella a un alumno una vez que termino el colegio y ver las calamidades que cometió, así como los aciertos, errores y alegrías que vivió post colegio.

A modo de resumen, les cuento que “Todas las almas” es un cuento situado en Oxford y esta poblado de personajes inventados que desgraciada, o afortunadamente, fueron comparados con los colegas de Marías en esa época, catedráticos eruditos y serios que se escandalizaron (unos mas que otros ) al saber que se ventilarían sus vidas.
Así que de es forma parte “Negra espalda del tiempo”, contando como unos se sienten halagados al ser inmortalizados y otros se fruncen al no ser escogidos para auto interpretarse en la adaptación cinematográfica.

Pero los coqueteos entre ficción y realidad van mucho más allá cuando Marías empieza a hablar del reino de Redonda del cual fue nombrado soberano tras la abdicación de Jon Wynne-Tyson. Lo curioso es que el reino existe (En Antigua y Barbuda ) y Marías es efectivamente el “soberano literario” del mismo y como tal, se ha dedicado a otorgar títulos a personalidades de diversos ámbitos como son Pedro Almodóvar (Duque de Trémula), Umberto Ecco (Duque de la Isla del Día de Antes ), Francis Ford Coppola (Duque de Megalópolis ) o Ray Bradbury (Duque de Diente de León ) entre otros. Díganme si todo esto no es notable y digno de un libro en si.

Y si contar los pormenores post “Todas las almas” y relatar lo que ha sucedido con su reino, Marías también filosofa sobre la muerte y en especial las muertes repentinas (esas que nadie espera ) y por sobre todo, sobre un par de escritores con los que se obsesionó y poco a poco se fue “topando” o reencontrando con los años, puesto que como bien él dice, nunca los busco por flojo.

A medida que como lector, navegues por las aguas de “Negra espalda del tiempo” recorrerás las esferas privada y ficcional de Marías; y eso como si ambos mundos pujasen para tratar de volverse su opuesto, pero al final todo queda en un intento estéril de lo real ser ficticio y viceversa.
¿Y que es “Negra espalda del tiempo”? ¿Es novela, ensayo o memorias? Quizás es algo de los tres y eso ya basta para hacerlo distinto al resto y por lo tanto recomendable.
Si bien no había leído nada de Marías antes que esto, me ha gustado bastante y creo que ahora leeré “Todas las almas” para ver de que va la historia de Oxford.
Definitivamente el español, que hace poco gano el premio José Donoso, es distinto al resto y eso siempre atrae.
PEACE OUT

Comments are closed.