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Titulo original: The long tail – Why the future of Business is selling less of more.
Autor: Chris Anderoson
Editorial: Tendencias editores
Año: 2006
Páginas: 301
http://www.thelongtail.com/

nota

Chris Anderson es columnista de la revista Wired, prestigiosa publicación que habla sobre tendencias, cambios y demases que tienen relación con la tecnología y cómo esta impacta en nuestra cultura.

Anderson acuño e invento la frase “Long tail” hace varios años y eso le valió el National Magazine Award. Lo que el calvo postulaba era que los nichos eran el futuro y la segmentación mas bárbara, la solución para las economías de mercado.

En un mundo hiperconectado, donde servicios como Netflix, Amazon, B&N, Emule o Rhapsody llevan la batuta y le parten la crica a sus pares físicos, es posible encontrar que la alta segmentación – léase: música rumana para navidad, libros sobre la preparación de bodas o revistas para los fetichistas de los pies, por ejemplo – no son negocios destinados a fracasar, sino que se posiciona como una experiencia única para quienes están interesados en ellos.

Y en base a eso, Andreson empieza a armar la historia:
Por medio de gráficos que recopilo gracias a la colaboración de alguna de las empresas nombradas antes, el escritor se percato que si agrupábamos en una esquina a los “superventas” que están en todos los mercados del retail y después los seguían los cientos de miles de millones de películas, libros o músicos que NO estaban en el mercado, se formaba una curva decreciente muy larga que era la representación grafica del fenómeno de la cola larga o “long tail”. Y es que cuando empezamos a hablar del prosumidor y la gente ahora genera contenidos, esta informada y cada vez exige mas, obviamente la alta especialización, aquella que satisface a todo el mundo por igual, es una mina de oro esperando a ser explotada.

Veámoslo así: Si solo conoces a una persona que le gusta las canciones de cuna en arameo, pensaras que crear una banda que toque esta música es una tontera ¿pero que pasa si gracias a myspace o Itunes llegas a grupos pequeños pero ávidos de consumir esta música en distintas partes del mundo? Pues que si los sumas a todos, tienes un mercado. Y si tienes un mercado (tan acotado ) lo mas probable es que tengas plata y tu banda sea rentable.

La idea es bastante sencilla y el grafico es fácil de leer, pero alguien debía hacerlo primero y ese alguien fue Chris Andreson, quien ahora planea un segundo home run con “Free”, su segundo libro, el cual debiese ver la luz a principios de 2009.
A todos quienes estén interesados en econimia, innovación y básicamente el emprendimiento y las ideas, recomiendo este libro.Muy buena lectura, suficientemente inspiradora e iluminadora.
PEACE OUT

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