También puedes comentar el libro en Facebook o Twitter

Avinash Kaushik es probablemente el evangelista más conocido de Google Analytics, la herramienta de Google para medir visitas en un sitio web.
Desde su prestigioso y citado blog – Occam’s Razor – Avinash ha cimentado una fama muy bien ganada. Post tras post, el hindú ha compartido su conocimiento en artículos llenos de insights y una mirada muy fresca sobre el complejo mundo de los datos y las métricas.

Pero le faltaba escribir un libro (a la fecha, ya lleva más de uno).
El debut literario de Avinash es “Analytics: An hour a day”, un libro inmenso, no por la cantidad de hojas que tiene, sino por la cantidad de información que condensó.

Muy ordenado y esquemático (algo que se agradece enormemente) Avinash no sólo explica que es y para que sirven las métricas, sino que enseña de manera minuciosa y paciente, los pasos para establecer e impulsar una estrategia que basa la toma de decisiones en los insight rescatados desde los números y el comportamiento del usuario (siempre cruzados con otros inputs).

Como buen evangelizador, Avinash, es generoso con su conocimiento, “toma de la mano” al lector y le va mostrando todos los detalles tras una estrategia exitosa de métricas. Es imposible no leer el libro y saltar de inmediato a Google Analytics para poner en prueba lo aprendido.

El libro está parcelado en tres partes: ¨La primera dice relación con la forma en que las métricas han cambiado. Ya no bastan con medir hits (How idiots track), sino que se puede -y debe- pensar y evaluar al usuario de otra forma.
Avinash sugiere un término llamado trinidad: comportamiento, resultados, experiencia.

Ya en la segunda parte del libro, Avinash hace énfasis en el usuario, cómo las métricas deben moverse a su alrededor y trabajar para que el reciba el mejor servicio posible.
En esta parte, sabemos como elegir la mejor herramienta para medir y nos familiarizamos con técnicas como el “so what?”/strong>, bastante útiles para montar una estrategia que no este basada en supuestos o ego, sino en el usuario.

La tercera parte y final, es una especie de workout en el cual Avinash nos toma desde el primer día y nos asigna tareas diarias, semanales y mensuales a fin de entender que son las métricas, cómo se usan, cómo les sacamos provecho y en especial, cómo comenzamos a mover a la empresa a partir de estos datos.

Si bien, el review es bastante superficial, quiero transmitir el alto valor que contiene el libro. Definitivamente es un tomo para comprar y marcar. Rayar sin vergüenza y consultar cada vez que se nos nublen las ideas.
John Batelle hablaba en su libro “Search” sobre la base de dato de las intenciones que se esconde en las métricas. Pues Avinash enseña a abrir esa base de datos y encontrar verdaderos tesoros.

Presenten atención a la versión que compren. La fí­sica viene con un CD, yo leí­ la de Kindle que no traía ese material extra.
PEACE OUT

Comments are closed.