post icon
Titulo original: Autobiography of a Yogi
Autor: Paramahansa Yogananda
Editorial: Self-Realization Fellowship
Año: 1946
Páginas: 588
Léelo online
nota
Artículos relacionados

También puedes comentar el libro en Facebook o Twitter

Hace ya bastante tiempo que leí este libro. Recuerdo haber llegado a el inmediatamente después de terminar la biografía de Steve Jobs. No puedo negar que la influencia ejercida por Paramahansa Yogananda en Jobs llamó mi atención a tal punto que decidí leer este invaluable documento.

El libro está formado no sólo por la biografía del yogi, sino por una serie de eventos que él debió registrar para dar a conocer en occidente las enseñanzas milenarias que esconde esta disciplina.
Es tal la importancia del texto, que en 1999 fue seleccionado entre los 100 libros más importantes de espiritualidad. Si lo comienzan a leer, se darán cuenta por qué.

Durante su plena existencia, Paramahansa conoció a los “gurúes” más grandes de India.
La búsqueda por la espiritualidad comenzó cuando él estaba en la escuela y a través de muchos eventos increíbles, su camino hacia la iluminación fue construyéndose con cada paso que él daba.
Uno de los momentos más importantes se desata cuando Pramahansa conoce a su maestro Sri Yukteswar, puesto que es él quién orienta, instruye, enseña y acoge al oven en esta búsqueda sempiterna.

El libro trata varios temas como son la búsqueda de la espiritualidad a una temprana edad. ya a los 6 años, Yogananda hervía en deseos de seguir una vida espiritual. Algo bastante disímil a los otros niños de su edad.

El linaje espiritual y la influencia de maestros también es un tema profundo en el relato. Nadie llega a “la cima” sin tener a personas que nos ayuden en el camino. Tú maestro vendrá formado por las lecciones de su maestro y así sucesivamente. El linaje que traspasa conocimiento es fuerte y va enriqueciéndose en la medida que avanza el tiempo.

La relación de disciplina con el gurí también es un tema recurrente, puesto que nada de lo relatado por Yogananda hubiese sido posible sin la tutela de Sri Yukteswar. Los años que Yogananda pasó siendo instruido tenían como fin el conocimiento del yoga en occidente. Tarea ampliamente cumplida por el maestro durante la segunda mitad del siglo 20.

La rama Kriya del yoga también es un tema importante y si bien el autor omite a propósito varios datos, su relevancia en la historia es patente durante toda la historia. En pocas palabras, sin Kriya Yoga, el desarrollo de la disciplina, su validez y la espiritualidad lograda por los maestros, no hubiesen sido posibles. Si quieren saber más de esta disciplina, éste no es el lugar para entenderlo todo, mas es el primer peldaño. El resto de la escalera depende de cada persona.

Para cerrar, también se habla mucho sobre el viaje de Yogananda a América y la Fundación de la primera Escuela de Yoga en Estados Unidos.

Este documento, ha sido traducido a casi 30 idiomas y actualmente hay varias versiones del libro.
Los 49 capítulos que componen esta obra son realmente iluminadores. Si bien la lectura no es rápida y a veces tampoco fácil, es sumamente útil para cualquier tipo de persona.
La búsqueda que cada uno de nosotros realia hacía nuestro propósito es algo que despierta en algún momento de la vida. No estamos aquí solo para consumir y “ecistir”. Tiene que haber algo más y definitivamente hay varias formas de acercarnos a esa verdad.
Un libro realmente conmovedor y diferente al resto. Vale cada hoja y enseñanza que se regala.
PEACE OUT

Comments are closed.