post icon
Titulo original: Baked In: Creating Products and Businesses That Market Themselves
Autor: Alex Bogusky, John Winsor
Editorial: Agate B2
Año: 2009
Páginas: 152
Pagina oficial
nota




Con la Revolución Industrial, los productos comenzaron a manufacturarse en masa.
Poco importaba si tenían nombre y menos una historia. Cada uno respondía a una necesidad muy particular y por lo mismo, los productos funcionaban por si solos.

Sin embargo, algunas marcas se percataron de esto y con solo crear un logo ya marcaban una diferencia que tenía peso en la mente del consumidor a la hora de comprar.

Sin embargo, los a̱os pasan y hoy por hoy existen impresoras en 3D que te permiten -por menos de 10 mm de pesos chilenos aproximadamente Рimprimir en tu casa un objeto tridimensional.
¿Se dan cuenta? Ya no basta siquiera con la publicidad y tener una marca.
El mundo avanza hacia algo que va “más allá” de una marca y apunta a un sistema. De eso y mucho más trata “Baked In”, libro escrito por el legendario Alex Bogusky y John Winsor.

“Baked In” apunta a construir productos y empresas que se vendan solos. Sin la necesidad de publicidad.
Eso me pone a pensar, porque ellos no son los únicos que dicen eso. Tony Hsieh, CEO de Zappos explica que todo lo que ellos podrían invertir en publicidad, lo destinan a servicio al cliente.
Y ahí aparece Coca Cola, Apple, Google, Nintendo o Starbucks, marcas que hacen cero publicidad, mas encabezan todos los ranking de top of mind y liderazgo en ventas. ¿Cómo lo hacen? Han creado efectivamente productos cuya historia se marketea por si sola.

Bogusky y Winsor han llegado a la siguiente conclusión:
Se crea un producto y cuando sale al mercado:

1.- El producto no tiene historia. Tampoco el marketing
2.- El producto no tiene historia. El marketing inventa una.
3.- El producto tiene una historia, pero el marketing inventa otra.
4.- El producto tiene una historia y el marketing la saca a relucir.

Es lógico cual de los cuatro outcomes es el correcto, mas es el que menos sucede.
Para que eso no suceda, el libro no sólo da tips – o recetas – sino que nos invita a llevar la discusión y reflexiones a Internet, su pagina Twitter y Facebook buscan extender este entretenido y difícil tema comunicacional.

Cada receta que encontramos en el libro es bastante sencilla en forma, pero nos obliga a ser autocríticos y abordar temas delicados y no “bonitos” dentro de nuestra estrategia comunicacional. El “no pain no gain” es una máxima para salir de la zona equívoca y empezar a armar un producto que se venda por si sólo.

Cada vez me es más sencillo darme cuenta y optar por no hacer publicidad. Si bien es importante comunicar ciertos features, el enfoque de Zappos es el más relevante: Todo el dinero de marketing va a servicio al cliente. Ellos serán quienes hablen de nosotros.
El Internet es sólo un cambio más, viene mucho más por delante.
PEACE OUT

Watch live video from Baked In on Justin.tv

Comments are closed.