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Titulo original: Blogging for business
Autor: Shel Holtz & Ted Demopoulos
Editorial: Kaplan
Año: 2006
Páginas: 247
Pagina oficial
nota




Siguiendo con la lectura sobre como crear, gestionar, monetizar, monitorear y mantener un blog, llego a uno de los libros mas recientes publicados sobre el tema: “Blogging for business” de Shel Holtz y Ted Demopoulus.

Ambos han mantenido activos perfiles online por varios años y trabajan como consultores a nivel de empresas que desean digitalizar sus procesos internos ya demás comunicar usando canales Tecnológicos. 
Es ahí donde ambos entran con sus consultorías en blog asesorando el uso y manejo de estas útiles herramientas.

La verdad es que no voy a hablar de los pro y los contra en profundidad, puesto que me sentiría majadero y repetitivo, pero si les indicare cuales son los highlight del libro para que se hagan una idea y vean si lo consiguen o no.
El libro parte por lo obvio: la definición de un blog. Para muchos esto puede ser una soberana lata, pero para quien es un inmigrante digital que trata de subirse al tren, no esta demás una explicación del tipo “for dummies” (no lo digo en forma peyorativa).

Ya después vemos como y porque es bueno implementar un blog dentro de la estrategia de marketing, involucrare en conversaciones en la blogosfera (siendo relevante y activo), monetizar por medio de servicios como adwords o bien armarlo (pero de cero, literalmente).

Debo decir que después de leer cuatro libros del tema, sentí que los aportes de Holtz y Demopoulus no tienen mucho de relevantes. Tal ves les jugaron en contra los libros anteriores que derechamente dijeron todo lo que se podía decir sobre los blogs (a lo concreto y esencial me refiero). Por lo que como lector, usuario y autor de un blog, puedo decir con autoría que el libro es un buen apoyo y manual (es el único que habla sobre código HTML y cómo modificarlo) pero no revela nada que no sepamos la mayoría sobre estas herramientas.

Quizás eso fue lo que jugo en contra a los autores. El hecho de que los blogs ya son parte del paisaje y a diferencia de Twitter ya no son una novedad, sino una realidad. Lo bueno de eso es que los blogs ya dejaron de ser moda y pasaron a ser un medio absolutamente validado para comunicar y quizás por lo mismo, un libro sobre como empezar a usarlos se “quede corto” a estas alturas.


Sin embargo par mi la paradoja es clara, porque por un lado es fácil entender el aporte de esta herramienta en la comunicación de una empresa, pero por otro, no puedo penar en una que lo haga bien. O lo dejan botado, o lo usan para entregar “comunicados de prensa” o para vomitar ofertas o cualquier otra tontera, siguiendo el modelo unidireccional o pasando por alto lo esencial: la participación y el dialogo. O sea, ¿para que tomarse la molestia si al final vas a extrapolar “el mono” de la luneta al blog? Y es que si algo he aprendido es que cada canal debe ser utilizado por lo que es y eso impide replicar la misma campaña en varios soportes. O me dirán que el mismo mono funciona para móviles, blogs, facebook, tele, radio y vía publica.

Así que va como consejo: Si leen el libro por lo que es (una directriz para amar tu blog corporativo) hazle caso y no olvides nunca esto: los blogs son baratos, pero consumen tiempo y dedicación. Pon en la balanza, piensa si funciona con tu estrategia comercial y lanzaste a conversar con la gente.

Ojo que les dejo un link con un video que es bastante mas expedito e igual de útil que el libro. A veces se ahorran unas horas con cápsulas como estas.

Y antes de irme. Les dejo otra cosa concreta. Unos links útiles (todos son para una vez que hayas echado a rodar el blog).

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