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Titulo original: Brand Thinking and Other Noble Pursuits
Autor: Debbie Millman Editorial: Allworth Press
Año: 2011
Páginas: 256
Sitio Oficial
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Una de las cosas que más me gusta, son las marcas. Me embruja ese poder hipnótico y esa relación intima que algunas de ellas logran con la gente. En clases siempre rescato el ejemplo de cómo Teletón ha hecho que todos memoricemos el número de una cuenta corriente, siendo que nadie sabe sus propios dígitos.

Pues, si bien hay marcas que logran esa intimidad, otras elevan la experiencia con un diseño hermoso, útil y con una performance superior. Estoy pensando en Apple, en Dodocase o en Jawbone (algunas desconocidas, pero igual de rigurosas con su trabajo en diseño + performance).

Este libro, escrito y ampliamente documentado por Debbie Millman aborda la mirada de varios personajes íntimamente ligados con las marcas. Personas del porte de Malcom Gladwell, Seth Godin o Alex Bogusky, se sentaron con ella a conversar sobre branding, los significados que damos a las marcas y cómo éstas están creciendo.

Les daré un dato para que dimensionen el tamaño de las marcas: En el mundo, hay más de 100 marcas de agua embotellada. Sólo Estados Unidos tiene más de 45,000 malls. Starbucks tiene más de 19 millones de combinaciones con los tragos que venden en todas sus tiendas.

¿Se dan cuenta? Hasta a mi me sorprende.

Pues bien, Debbie Millman quiso ahondar en la palabra marca y sus significados. ¿Es un diferenciador? ¿Algo para lavar cerebros? O simplemente un triunfo de la creatividad del ser humano.
Pues como bien les decía antes, la escritora compartió con Directores Creativos de marcas como Nike, Lego y Coca Cola. A quienes nos interesan las marcas y la publicidad, podremos ver elementos de sumo interés en estos testimonios, puesto que los entrevistados, suben a niveles inmensos la conversación.

¿Quieren un adelanto? Pues Dan Pink – periodista de NYT y autor de A whole new mind-

una marca es una promesa de lo que espera al consumidor en caso de adquirir un servicio, producto u experiencia.

Así, Brand Thinking es un documento de alto valor creativo y cultural. La mirada de varias personas lo hace muy rico en contenido y forma. Las reflexiones sobre el futuro también contribuyen en ahondar el concepto de marcas y cómo éstas están jugando roles cada vez más importante a nivel local y global.

Si les gustan las marcas y lo que líderes piensan sobre ellas, éste es un buen punto de partida.
PEACE OUT

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