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Titulo original: Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers
Autor: Alexander Osterwalder
Editorial: Wiley
Año: 2010
Páginas: 288
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En los negocios, muchas veces se tiene claridad y certeza con algo; a buenas y primeras, me aventuro a decir que es el grupo objetivo y cómo éste responderá al producto o servicio que hemos ideado. Eso es lo que envalentona a los emprendedores y los empuja a dar forma a su emprendimiento. Pero una vez puesto el pie en el acelerador, hay un sinfín de obstáculos que van apareciendo en el camino. Cosas tan sencillas como el presupuesto, competidores, flujos de dinero o socios clave atentan contra la idea.

Este problema fue algo que Alex Osterwalder y su equipo detecto tempranamente y decidieron hacer algo al respecto. Ese algo, fue un libro que contiene un canvas (o lienzo) que agrupa nueve variables que cualquier empresa debiese considerar antes de empezar a funcionar e incluso ya constituida.

El mérito del canvas es que logra reunir 9 variables realmente importantes y además, advierte desde el principio sobre la maleabilidad que el trabajo supone. No hay mayores reglas, ni “peros”, sólo una lienzo que ayuda a esquematizar y ordenar el negocio.

- Socios clave
- Actividades clave
- Estructura de costos
- Propuesta de valor
- Relación con clientes
- Canales de distribución
-Segmentos de cliente
- Revenue

Como pueden ver, el negocio está reducido a su máxima expresión, sacando distractores y cosas que entorpezcan el avance correcto y concreto en pos de las metas.

Como dice Nonaka, se enfrentan dos caminos para toda empresa: el inmediato (o supervivencia) y el futuro (i+d+i ), ambos deben encontrar un balance justo y sano que los ayude a mantener la ventaja competitiva y una constante creatividad que innove proceso y productos. Este canvas, es fundamental para dar los primeros pasos y ordenarlo.

Recomiendo juntar el canvas con otro libro llamado “Gamestorming” (el cual comentaré pronto); ambos tienen la filosofía de enseñar a través del juego y actividades lúdicas, lo cual a mi parecer es fundamental.
El libro está sumamente recomendado y yo que he tenido la oportunidad de aplicarlo en un par de empresas reales, doy fé de su funcionamiento, pragmatismo y la forma en que esclarece proceso que antes ni siquiera, estaban considerados.

Como decía un profesor que tuve en la Universidad: 80% ciencia y 20% arte. No basta con la buena idea, hay que aterrizarla.
PEACE OUT

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