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Titulo original: Changing the game: How videogames are transforming the future of business
Autor: David Edery & Ethan Mollick
Editorial: FT Press
Año: 2009
Páginas: 218
Pagina oficial
nota

“Changing the game” (chtg de ahora en adelante) parte haciendo hincapié en como la palabra “juego” adquiere una connotación negativa en la medida que crecemos.
En el trabajo “juego” es sacar la vuelta, no cumplir, perder el tiempo etc. En una palabra: procastinar.

Pero hecha esa declaración, David Edery y Ethan Mollick comienzan a demostrar con ejemplos claros y exitosos como los videojuegos transformarán la forma en que interactúamos, creando nuevas unidades de negocio, puestos de trabajo para los cuales aún no existen nombres y una nueva forma de gobernar, la que lleva por nombre tentativo gamerarcracy.

Debo decir, antes de hablar sobre el libro, que en lo personal, conocía los advergames (como el trabajo realizado por Vince Vader) y los juegos de ARG (alternative reality game) sin embargo nunca había sopesado como se usan los videojuegos en temas como la rehabilitación de pacientes, cursos de conducción, elección de personal, trabajo colaborativo o para mejorar la productividad de la fuerza laboral. Es ahi donde los autores abarcan (sin profundizar) varios temas que abren el espectro y dan riqueza, fuerza y contenido a sus argumentos. En verdad el libro abrió mi mente.

Ok, vamos con el libro:

Porque importan los videojuegos: Ya de partida, el libro se encarga de dejar en claro porque es necesario y porque es una herramienta que ayuda a esclarecer y vislumbrar el panorama actual.
En varios sub capítulos, “Chtg” comienza a analizar los intentos de las marcas por generar engagement a través de esfuerzos como islas en Second Life, piezas en Habbo Hotel o derechamente colocar avisos en paletas de Need For Speed (esos son avisos perifericos, existen otros que son los integrados y que obligan al usuario a interactuar con el producto para avanzar en la partida).

Ya más adelante, el libro toca un punto bastante interesante: Como reclutar personal idoneo a través de videojuegos. L´Oreal lo hace, el Ejercito de Estados Unidos lo hizo, Sun Microsistems, IBM y así, varios gigantes lo están implementando para dos cosas: Mostrar cuan cool es trabajar ahi y dos, buscar a los que mejor desempeño tienen en los juegos, para después contratarlos. Esta forma alternativa (así como las ferias de trabajo virtuales) bajan las barreras de entradas y permite que personas en cualquier parte del mundo compita por un trabajo soñado.

A medida que avanzas, te quedas con la sensación que los advergame son solo el comienzo. Un primer paso que busca validar los videojuegos como una herramienta altamente efectiva a la hora de promover un producto, obtener insights y aumentar las oportunidades de compra.

Cerrando, el libro reflexiona sobre 4 puntos cardinales para tener éxito a la hora de usar los videojuegos como empresa:

- Crea un nivel de realismo / fidelidad adecuado
- Prueba mil y una vez.
- Ojo con la linea divisoria entre trabajo y diversión
- Compara tu trabajo con otros juegos ya exitosos.

No quiero que se queden con la sensación que el libro es vacuo y superficial. Hay mucho material interesante, pero por tiempo y porque quiero instarlos a leerlo no me adentro más.

“Chtg” es un excelente ejercicio para ampliar nuestro campo de acción como marketeros y entender que los videojuegos son en verdad un aliado, y no un bicho maligno distractor.

TODO lo que postulan los autores lo intuía. Soy gamer desde Atari 800xl. Entiendo las habilidades que he desarrollado gracias al joystick. Ahora veré como aplicarlas en los negocios.

Muy recomendada lectura.
PEACE OUT

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