post icon
Titulo original: Confessions of a public speaker
Autor: Scott Berkun
Editorial: O´Reilly
Año: 2009
Páginas: 223
Pagina oficial
nota

“Confessions…” comienza con una conversación en un avión. Scott Berkun (@berkun) trata de explicarle a una señora a que se dedica. ¿Charlista? ¿Charlatán? ¿Pensador?
Bastante abstracto para las mentes estructuradas.

Pero eso hace Berkun y en este libro cuenta de manera muy entretenida, como es la vida de un “orador”, cuales son los pro, los contra y por sobre todo, entrega una serie de tips e insight bastante lucidos para quienes hemos damos charlas.

De partida, nunca te imagines a la audiencia desnuda. Ni idea de donde sale eso, pero no es más que un mito.

Ya despejado eso y mirando hacia adelante, empezamos a caer en el entretenido storytelling del autor, quien nos cuenta cosas que de seguro la gente en asistencia pasa por alto, pero que son de suma importancia para quien dicta la charla.

Hay capítulos que tratan sobre como tratan con audiencias particularmente difíciles, sobre como no ser aburrido, y un puñado de notas al grano, sobre cómo enfrentar problemas puntuales: la gente que abuchea, que pasa si llegas tarde, olvidas la presentación en casa, te cortan el tiempo a la mitad, etc.

Pero esos son los capítulos esperados. Lo entretenido es que Scott no le hace asco a contar anécdotas entretenidas, mostrar muchas fotos de su vida como orador y contar -al final- puros desastres que le sucedieron a grandes oradores. Como para que digas “lo que me paso, no es ni la mitad de lo que le paso a él”.

Lo bueno de “Confessions” es que aborda de manera muy amena, sencilla y con muchos tips, el difícil arte de hablar en publico. Los años de carrete han permitido que Berkun sea bueno hablando y también escribiendo. Conoce su trabajo a la perfección y además, sabe contar las cosas con tino y buen ritmo.

Así que ya se hacen una idea, “Confessions…” es una suerte de biografía, acoplada con consejos y sazonada con mucho humor y desde a perspectiva de un tipo común y corriente. Con cero aires de divo y muy cercano.

Buena lectura, recomendada para cualquier tipo de persona. Pienso que a todos ha de entretener.
PEACE OUT

Comments are closed.