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Titulo original: Convergence Culture: Where Old and New Media Collide
Autor: Henry Jenkins
Editorial: New York University Press
Año: 2006
Páginas: 353
nota




Este libro de Henry Jenkins supuso uno de mis grande obsesiones bibliófilas desde que fue lanzado.
El tema de la convergencia, el choque entre los medios antiguos y el empoderamiento que trae el Internet (como punta del iceberg) supone uno de los temas más relevantes e interesantes. De verdad que después de leer Wikinomics, sentía que recién entraba y me asomaba a una ventana maravillosa la cual me empezaba a abrir la cabeza en términos de entender la etapa por la que atravesamos. Y es ahí donde aparece Jenkins con un libro que no solo es entretenido y simple de leer, sino que es un verdadero aporte para entender los cambios de paradigma en la comunicación, convergencia de medios y participación ciudadana.

Lo entretenido parte con los títulos de cada capitulo (algo no menor para enchancharnos en la lectura) los cuales vinculas eventos populares con temas a tratar. Así tenemos ejemplos como “Spoiling Survivor”, “Buying into American Idol” o “The Matrix and transmedia storytelling”. Cada uno, como bien decía antes, gira en torno a un gran evento cultural que de una u otra forma representa el tema a tratar.

Así es como “Spoiling” trata sobre la inteligencia colectiva aplicada al reality show “Survivor”. Aquí Jenkins nos cuenta como la comunidad de fanáticos organizada en foros online lograba reunir información que iba desde averiguar donde se filmaría la próxima temporada, hasta adivinar el orden de eliminación de los participantes mucho antes de que saliese al aire. Lo interesante era ver como una persona aportaba con su expertise, y muchas otras en distintos estados e incluso países potenciaban eso y lo mejoraban logrando un resultado impresionante.

El episodio de American Idol habla sobre el provecho que las marcas sacan de una franquicia tan grande como este programa de talentos. Todo parte cuando el marketing de interrupción (al que estamos acostumbrados) nos empieza a hartar. Las personas tienen nuevas formas de evitar la publicidad y de consumir los medios. Por lo tanto las marcas deben resolver cómo llegar a sus consumidores. Es ahí donde nace esta forma de advertainment donde se mezcla entretenimiento con publicidad y las marcas se vuelven parte integral de un programa como Idol. Pero Jenkins va más allá y habla de cómo la gente consume estos programas y cómo, a través de los comentarios, votaciones y participación es capaz de reafirmar sus valores al compararse con los protagonistas de los shows.

No entrare en detalle a hablar de cada capitulo, pero espero que se hagan una idea de cómo el libro va construyéndose a partir de ejemplos esclarecedores y muy entretenidos, los cuales van acompañados de abstract de otros ejemplos “a menor escala”.

El punto aquí es entender las nuevas formas en que se consumen los medios, la participación de las masas en la toma de decisiones, los cambios paradigmáticos en la tecnología y la distribución de nuestro tiempo libre, así como elementos como la colaboración, el crowdsourcing o los smartmobs.

Eso si, es muy importante entender que el Internet NO matara a medios tradicionales como la televisión, la radio o las revistas, sino que ambos convergerán, se potenciaran y deberán aprender unos de otros. Si bien el Internet parece ser un resumidero de TODO y nos da mucha mas participación como productores de contenido, los otros medios siguen siendo relevantes, concitan el interés de las personas y vendrán a complementar el mundo online. No se trata de destruir, sino de converger.

Jenkins es un experto del tema. Hace años que viene analizando estos temas y trabajando desde el MIT. Ha publicado bastante libros que tratan de explicar la influencia de los medios, su rol en nuestras vidas y de cierta forma, anticipar tendencias y elementos que no terminan por cuajar. Es de ahí gravitante la importancia de este libro para entender el escenario actual de la comunicación , la publicidad y el rol que los medios juegan y jugaran en el futuro inmediato.

Una lectura imperdible y altamente recomendable si se mezcla con –por ejemplo- “Living brands” o Wikinomics.
PEACE OUT

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