post icon
Titulo original: What I Talk About When I Talk About Running
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets
Año: 2007
Páginas: 230
nota

Hace uno o dos años empece a leer a Haruki Murakami. Como dice la frase: “un libro lleva a otros libro”. No sé como llegue a él, pero se que me quede leyéndolo y disfrutando sus historias.

Ahora, Murakami ha sacado un nuevo libro el cual tiene la particularidad de ser lo más cercano que ha escrito a una biografía. En “De qué hablo cuando hablo de correr”, el autor nos abre la puerta a su vida personal, pero en particular, a su larga y prolífica relación con el correr.

La premisa me resulto atractiva desde el primer momento. Puesto que si bien no soy runner (y no pretendo serlo) camino diariamente la suma de 10 kilómetros, lo mismo que Murakami corre todos los santos días.

A partir de eso y en la medida que avanzan las hojas, me sentí sumamente identificado con lo que experimenta el como corredor y lo que me pasa a mi mientras camino.
La actividad no tiene que ver sólo con el bienestar físico, sino con el poco apego a deportes colectivos, la necesidad de estar solo, la capacidad de autosuperarme y todo lo que pienso cuando camino.
El leer y saber que otros pasan por ciclos similares a nivel fisicio y mental fue muy reconfortante. Y ni hablar de lo bueno que fue leerlo de alguien que admiro como lo es Murakami.

Así pues, en esta especie de diario -escrito en un periodo de varios años- Murakami cuenta como era su vida antes de ser escritor y corredor (dos actividades que comenzó pasado los 33 años) y cómo esto comenzó a transformar, perfilar y moldear su vida.

Su relación con las letras, el primer libro que escribió y la fama (algo que no menciona) es algo que es hasta cierto punto extraño leer; Murakami escribe sobre él como un tipo sencillo, que aguanta duras actividades físicas, muy metódico, ordenado y tímido. Quizás quien no lo conoce piensa sólo eso de él, pero yo que había leido sus libros y sabía que fue candidato al Premio Nobel, descubría con cada palabra, el “hombre tras el escritor”.

Debo agregar que siempre es agradable conocer a alguien que ha llegado tan lejos y que por eso no ha cambiado un ápice. Pareciese ser como si Murakami nunca se hubiese enterado de cuan grande es a nivel mundial.

Para muchos lectores, este libro es un bajón en la carrera del autor, puesto que habla de algo que a nadie más interesa. Puede ser así, y quizás lo es. Sin embargo a mi me gusto y enganche porque me pasan muchas de las cosas que en el libro se relatan, y “verbalizar” algunas de ellas es siempre agradable.

Si han leído a Murakami y les gusta, aquí pueden verse algo decepcionados. Si no lo conocen y este es el primer libro que leen de el, probablemente pensaran que el tipo es un flaco pusilánime con mucha fuerza de voluntad.

De todas formas debiesen darle una oportunidad. Pocas veces podemos entrar en la privacidad de personajes como Murakami.
PEACE OUT

Comments are closed.