post icon
Titulo original: Decoded
Autor: Jay Z
Editorial: BSpiegel & Grau
Año: 2010
Páginas: 336
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

También puedes comentar el libro en Facebook o Twitter

En Estados Unidos hay pocos artistas -o personalidades- tan potentes como Jay-Z.
El rapero de Marcy´s es una figura poderosa, muy talentosa y por sobre todo, un hombre enigmático. Nadie sabe si está casado con Beyonce, se le asocia con los Illuminati y siempre ha sido muy celoso con su vida privada, lo que da espacio a especulaciones y comentarios sobre su estilo de vida.

“Decoded” es la historia de Jay-Z, contada en primera persona, por él. Ahí radica el valor y las ganas de leer el libro (yo sólo demore dos días en terminarlo) que puedan tener.
Y es que Jigga no sólo sabe rapear y contar historias, sino que ha tenido una vida marcada por situaciones extremas que comenzaron en Marcy´s, New York; desde vender drogas para tener dinero, hasta agotar todas las entradas para su primer concierto en el MSG.

Ahora que se ha transformado en un trendsetter, está más reposado, maduro y tranquilo para sentarse y mirar con calma el pasado, el cual está resumido en 36 canciones que van dando forma al libro. Todos hits explicados por él. Las citas, guiños, homenajes e influencias que dieron forma a himnos como “Hard Knock Life” o “99 Problems”.

En lo personal admiro profundamente el camino de Jigga. Me impresiona cómo paso de ser un traficante de droga a ser un “business, man”. Una marca poderosa y global que convoca millones de dólares en una serie de emprendimientos que van desde su casa disquera Roc-A-Fella Records hasta su agencia de publicidad.

El libro -al ser relatado por Jay- cuenta intimidades sobre los albores de su carrera, porqué y cómo Roc-A-Fella se consolidó mientras la competencia cayo a manos de una industria fría e impersonal y en especial su particular relación con la calle y la selva que ahí existe.

Pero si esta es la historia de Jay, también es la historia del hip hop. Ahí hay material invaluable; reflexiones, ideas, comentarios y vivencias que van desde una generación de niños que creció sin un padre, hasta la influencia de la música soul en los beats que los primeros b-boys rapeaban en la esquina.
Jay aboga en favor del hip hop. Cuenta porque se habla así, porque se usan palabras fuertes, porque se ostenta, porque se presume. Todo tiene una razón y una raíz, no hay nada gratuito.

No hay que ser fanático de Jay-Z para disfrutar “Decoded”. No hay siquiera que conocerlo. Su historia inspiradora es transversal y visceral.
Si el hip hop es el CNN del ghetto, Jay Z ha sido hombre ancla por más de 2 décadas.
PEACE OUT

Jay-Z reveals “Decoded” book at Miami’s Delano Hotel (10/20/2010) from The305.com on Vimeo.

Comments are closed.