post icon
Titulo original: El caso Neruda
Autor: Roberto Ampuero
Editorial: Norma
Año: 2008
Páginas: 330
Pagina oficial
nota

Durante las semanas pasadas, algunos críticos se trenzaron con varios autores criollos en sendas peleas sobre el valor de las críticas literarias, la calidad de los libros escritos por nuestros autores y un sinfín de cosas más que llenaron columnas y portadas en suplementos culturales y revistas diversas.
Yo tome parte por el lado de los escritores y es que ni siquiera me considero “critico” (nada mas alejado de eso). Desde aquí, yo solo digo si algo me gusta o no y porqué. Si me entretiene, aburre o es indiferente, pero de ahí a atacar o descalificar al autor o director, no.

El punto es que Ampuero y “El caso Neruda” saltaron a la palestra y estuvieron metidos en medio de la polvareda.
A mi maní y es que siempre me han gustado los libros de Ampuero y cada vez que termino uno, espero pacientemente a que su pluma termine el siguiente.

En el caso de “El caso Neruda” lo esperaba pacientemente en parte debido a que Ampuero debutaba con su nueva cas editorial Norma y además, la historia relataba el origen de Cayetano Brulé, su insigne detective privado.

Precedido por una campaña viral bastante intensa y bien articulada, que incluía pagina web, pagina en Factbook, trailers en youtube y actividades en vivo, Norma hecho la carne a la parrilla para calentar el ambiente y abrirnos el apetito ha todos quienes seguimos a Brulé.

Como bien decía, la trama se remonta a principios de los 70, cuando un joven Cayetano Brulé llega a Chile siguiendo al amor de su vida.
A medida que pasa el tiempo, el hombre –quien nunca acaba por adecuarse a nuestra sociedad – es presentado a Pablo Neruda en una fiesta de alta alcurnia, y es ahí donde el Nobel le pide una reunión en privado que lo deja de los mas intrigado y sorprendido.

Lo que Neruda pide a Brulé, es que este emprenda la búsqueda de un doctor, quien supuestamente conoce de medicinas alternativas que pudiesen sanar el avanzado cáncer que amenaza la vida del poeta.
Lo que nadie espera es el giro que toma la historia cuando Brulé se entera de quien es verdaderamente la persona que persigue y cómo esta pudiese cambiar el curso de muchas vidas.

Esta vez Brulé recorre (de nuevo) varios países del mundo en busca de la verdad, y como el modelo de storytelling de Ampuero funciona tan bien, se mantiene inalterable.
A mi la historia me gusto, aunque la encontré mas débil que otras que disfrute mas, como Los amantes de Estocolmo
o Halcones en la noche
.

Buen libro, entretenido y revelador. Ideal para ahora. Leer con sol y algo helado al lado.
PEACE OUT

Comments are closed.