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Titulo original: Une revolutión du Management
Autor: Bernard Girard
Editorial: Norma
Año: 2007
Páginas: 306
Pagina oficial
nota

Recuerdo como encontré Google. No fue por las horas que pasaba dando vueltas en el computador (en esa época confiaba mis búsquedas a Altavista
) sino porque un buen amigo llego contándome sobre un buscador de interfaz muy sencilla, pero poder ilimitado.

De ahí que nunca mas me he separado de Google y a excepción de Chrome
, uso la mayoría de aplicaciones que lanzan al mercado.
Es por eso que leí con tantas ganas este libro, donde se analizan en profundidad los potenciales de la empresa, su innovador modelo de negocios y su efectivo sistema administrativo, el cual los ha llevado a estar donde están hoy.

Y es que como bien explica Giraud, lo hecho por Google se compara con una revolución, al tener todos los elementos necesarios: Descubrimiento de un mercado masivo, gestión de rr.hh. y la invención de productos.

Pero el merito de Giraud radica en desglosar y profundizar una serie de aspectos que van desde como se conocieron Larry Page
y Sergei Brin hasta cómo este monstruo de Internet podría ver amenazado su reino gracias a –por ejemplo- buscadores locales altamente especializados como Baidu.

El libro va más o menos así:
Después de contar como comenzó este emprendimiento en terrenos de la Universidad de Stanford, Giraud nos empieza a mostrar que hay detrás de Google:

- La selección de los mejores en sus respectivas áreas. En Google solo es posible entrar si eres probadamente un genio. Un tipo sumamente inteligente, creativo e inquieto que quiera cambiar al mundo. De ahí el éxito arrollador y las constantes mejoras e innovaciones que siempre van apareciendo desde el Googleplex.
- La motivación intrínseca tiene cabida: En Google existe la regla del 80/20. en la cual los ingenieros pueden dedicar 20% de su tiempo a desarrollar proyectos personales que no tengan nada que ver con Google. Que mejor para mantenerlos motivados.
- Equipos de trabajo pequeños: Entre egos, grandes cerebros y autonomía, cae de perilla dejar hacer y otorgar libertad a profesionales que efectivamente saben cuidar de sui mismos sin la necesidad de un jefe ladrándoles en el oído el día entero.
- En la tecnología confiamos: ¿Necesito decir algo aquí? Automatizar procesos, ahorrar tiempo y acortar distancias son solo algunos de los puntos altos de la tecnología.
- La “navaja suiza”: El punto mas interesante. Postula que en Google todos los avances que aparecen, son autónomos y pueden ser usados de forma independiente, tal como en una navaja suiza con muchas aplicaciones articuladas bajo el mango rojo, pero independientes en su uso.
- Dar prioridad a los usuarios: Si la gente esta contenta, aparecerán incluso evangelizadores.

Esos son solo algunos de los puntos abordados en el libro.

Lo que mas me gusto del libro fue el enfoque directo y sencillo que imprime Giraud. Nada de palabras pomposas ni teóricas enredadas para el lector común y corriente. Sus analogías (como la navaja suiza) funcionan bien y son bastante esclarecedoras. Eso siempre se agradece.

Pero también disfrute que hacia el final del libro, el panorama se oscurece y se analizan varios escenarios que muestran que podrá suceder cuando Google y Microsoft entren a la fase final de su lucha por la supremacía en Internet. ¿Es Google el próximo Netscape? ¿Ganara la batalla Google? ¿Steve Jobs y Apple meterán la cola? Todo a fin de dejar en claro que aquí nada esta ganado y a pesar de todos los productos en beta que saca Google, una mala jugada o el no entrar a las empresas, lo puede marginar para siempre del juego.

Y al final eso se agradece, porque si bien el 90% el libro gira en torno a cuan genial es Google, hacia el final desnivela la balanza y deja en claro que la batalla no la ha ganado nadie.

A fin de cuentas “El modelo de Google” es un buen primer approach para entender que es Google, de donde viene y hacia donde va.
Lectura muy recomendable para los locos que como yo, disfrutan tanto con la creación de Bin y Page.
PEACE OUT

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