post icon
Titulo original: Fans, Bloggers, and Gamers: Media Consumers in a Digital Age
Autor: Henry Jenkins
Editorial: NYU Press
Año: 2006
Páginas: 322
nota

El año pasado tuve la oportunidad de leer “Convergence Culture” del intelectual y académico del MIT Henry Jenkins. Junto a Wikinomics, “C.C.” se volvió uno de mis libros preferidos.

Jenkins tiene la particularidad de escribir con una dualidad que en un principio le valió la critica de sus colegas: Por un lado es un intelectual e investigador de dilatada trayectoria, sin embargo desde mucho antes ha sido un fan. De Star Trek, Twin Peaks, Buffy: The Vampire Slayer etc. Eso lo pone en una posición muy “vulnerable”, puesto que sus papers representan lo mejor de ambos mundos, algo curioso y que sucede muy poco, puesto que los académicos estudian de manera alejada y desapasionada los fenómenos de su interés, mas nunca declaran abiertamente ser parte del movimiento.

Con el paso de los años, Jenkins se volvió (sin siquiera proponérselo) el abanderado de los fans: aquellos geeks que compran figuras y no las abren, de los que graban series, las traducen y analizan incansablemente y de los que escriben fanzines tan buenos o mejores que el original.

Con una carga no menor a cuestas, Jenkins ha seguido publicando incansablemente ensayos, escribiendo libros y abogando sobre la compleja relación que tenemos con la cultura, la entretención y por sobre todo los medios.

“Fans, Blogueros y Videojuegos” es el tercer libro de Jenkins, aunque fue escrito entre “Textual Poachers” (1er libro) y “Convergence Culture” (segundo).
El libro da cuenta de la transición de la relación medio-fan y todo lo acaecido en un periodo de tiempo que abarca más de una década.

Este cambio es de suma importancia, puesto que marca un quiebre en la relación que tenemos los usuarios con los medios de comunicación. Cómo pasamos a ser un actor de peso en esta arena y cómo la cultura de los fans no sólo “salió del closet” -como dice Jenkins- sino que gano popularidad hasta ser validada y muy apetecida por las marcas.

Este quiebre se traduce en movimientos que van desde fans que exigen la prolongación de una serie (como paso con X Files), fans que crean comunidades para explicar, teorizar y profundizar un programa de televisión (Twin Peaks) hasta el cosmopolitismo pop el cual permite que personas geográficamente aisladas adopten formas y costumbres propias de culturas físicamente lejanas, como los Otaku o las personas que practica el Cosplay, ambos movimientos originados en Japón.

Como decía antes, el libro tiene ensayos que Jenkins escribió entre su Textual Poachers y Convergence Culture.
Los ensayos recogidos abordan temáticas como el fenómeno del slash (fanzines de carácter homosexual protagonizados por personajes de series famosas). Un paper muy interesante donde Jenkins conversa y debate con su hijo (también investigador de los medios) sobre “Buffy, La caza vampiros” y su simbolismo en la relación adultos – jóvenes.

O bien todo el capítulo titulado “El profesor Jenkins va a Washington” en el cual Jenkins cuenta su experiencia y punto de vista en torno al tiroteo de Columbine.
Si lo recuerdan, sabrán que los dos autores supuestamente estaban influenciados por los videojuegos al momento de asesinar a sus compañeros. Pues ahí entra en acción Jenkins quien fue invitado al congreso a conversar y debatir sobre el rol e influencia que los videojuegos y los medios tienen en los adolescentes.

“Convergence Culture” tiene varios méritos.
La forma en que el autor va tomando el pulso y marcando hitos populares en la evolución de nuestra relación con los medios es muy valiosa, sin embargo siempre rescato cuando los textos son accesibles en narrativa; esto bota muchas murallas y nos acerca a la opinión de una de las mentes más brillantes en esta arena.

Definitivamente es importante seguir la huella a los papers y libros de este autor, todo un pionero y abanderado que lucha por “nivelar” la eterna lucha que libra la opinión publica y los consumidores en cuanto a consumo de medios se refiere.

Aparte de Textual Poachers, y Convergence Culture, Henry Jenkins ha publicado: “From Barbie to Mortal Kombat: Gender and Computer Games”, “Rethinking Media Change: The Aesthetics of Transition. Media in transition”, “The Wow Climax: Tracing the Emotional Impact of Popular Culture” entre otros.

Los dejo con un vídeo en el cual Jenkins va a Google a conversar sobre los cambios culturales y su libro “Convergence Culture”.

PEACE OUT

Comments are closed.