post icon
Titulo original: Freakonomics:A Rogue Economist Explores the Hidden Side of Everything
Autor: Steven Levitt y Stephen Dubner
Editorial: William Morrow
Año: 2005
Páginas: 336
Pagina oficial
nota

Primero leí­ Wikinomics y ahora Freakonomics.

El libro de los economistas Steven Levitt y Stephen Dubner es bastante extraño. Ya una vez lo habí­a intentado leer, pero desistí después de las primeras hojas. La verdad es que no encontraba el hilo conductor de libro y como que todos los capí­tulos no se sostenían en nada muy tangible.
Pero hace poco me lo volvieron a pasar y esta vez empecé a leerlo (con harto más conocimiento en el cuerpo) y agarre el vuelo de inmediato.

Curiosamente, como dice Levitt, el libro efectivamente no tiene hilo conductor, pero lejos de ser como la serie de Seinfeld (sobre “nada”) aquí los dos economistas, levantan la alfombra y muestran conexiones bien inverosí­miles en distintos aspectos de la vida, que a la vez los van enlazando con la economía de una forma verdaderamente dinámica y entretenida.

Pero ahora que lo pienso, el libro no esta tan lejos de Seinfeld y su filosofí­a de “nada” (aunque por atrás se esconden varias cosas). Es que como Levit dice en la introducción, lo que el querí­a era analizar datos que todos daban por sentados, siendo que su raí­z distaba de ser la que todos pensaban. De ahí­ a que los capítulos hagan vínculo entre temas tan dispares como:

- Agentes inmobiliarios y el KKK.
- Los patrones socioeconómicos tras los nombres de los niños
- Porque los traficantes de droga aun viven con sus madres.
- Como hacen trampa por igual profesores y luchadores de sumo.

¿Se fijan? De verdad que no hay “trama”, aparte de una bien sutil y no menor: Como hilvanar las ideas de tal forma que no sigamos el camino mas obvio, sino que abordemos los problemas bajo otro matiz y de esa forma podamos abordarlos en su totalidad.

Así­ que al final de cuentas, si bien â”Freakonomics” no me voló la cabeza como si lo hizo “Wikinomics” me dejo con la sensación de que todo tiene solución y que cualquier problema, se puede abordar más y mejor si lo miramos desde otro ángulo.

Lo ideal es desarrollar un mind set adecuando para esta tarea y poder llegar a hacerlo de manera natural.

Pero hay mas tras la historia de Freaknomics. Resulta que el libro salio con una pagina web (en 2005), la cual al poco tiempo fue comprada por el New York Times y que hasta el dí­a de hoy se sigue manteniendo como uno de los blogs mas leídos de Internet.
Así­ mismo, hace dos años que se anuncio una secuela con titulo tentativo de “Superfreakonomics”la cual debe ver la luz a fines de este año.

Ojala mi profesor de economía hubiese leído este libro antes de hacerme clases y que por una vez dejase de decir “hagan dinero, mucho, muchísimo dinero”. Ojo que es lo que pretendo hacer, pero no sin pasar por esta vida con orejeras y sin darme cuanta que pasa alrededor mío. De verdad.
PEACE OUT

Comments are closed.