post icon
Titulo original: Free: The Future of a Radical Price
Autor: Chris Anderson
Editorial: Hyperion Books
Año: 2009
Páginas: 274
nota
Artículos relacionados

Luego de trabajar sobre la teoría de la cola larga, Chris Anderson se puso de cabeza a escribir sobre el precio radical: cero.

Aquí, Anderson estudia la psicología tras la palabra “gratuito” y analiza al menos cincuenta modelos que incorporan en su estrategia algún elemento sin costo (por lo menos para el usuario final).

Ejemplos claros y abundantes hay en los espacios digitales. Las empresas de Internet están llevando sus costos cada vez más cerca de cero en gran medida gracias a la baja sostenida de los precios en almacenamiento y ancho de banda. Esto genera un modelo de negocios 80/20 en el cual el 20% de usuarios que pagan por el servicio Premium subsidian al 80% restante que lo usa gratuitamente. Si bien ese sistema es uno de los más conocidos, Anderson muestra muchas variantes como las ventas cruzadas o los experimentos de “pon tú el precio”.

Es importante destacar que si bien lo gratuito ha existido desde que tenemos memoria, las arenas digitales brindan muchas aristas para ser creativo y poder jugársela como lo ha hecho Radiohead o Nine Inch Nails quienes innovaron con el modelo “paga lo que quieras”.

Esto se fomenta con una nueva generación de menores de 30 años quienes crecimos entendiendo el significado de “gratuito” y aplicamos la misma noción como consumidor y productor de información. De ahí también aparece el tema de la piratería, el cual en algunos países alcanza cifras escandalosas (95% de la música en China es pirateada) y producto de eso, varias personas han decidido potenciar aristas paralelas del negocio, como entregar la música gratis, pro cobrar por conciertos, apariciones en vivo o merchandising.

El libro es interesante puesto que no solo explica, ilustra e indaga en la historia, sino que esta plagado de casos prácticos en los cuales queda plasmado el poder de lo gratis, potenciado con un modelo de negocios que permite hacer dinero de otra forma.

Ahora espero con ansias el tercer libro de Anderson, en el cual habla sobre como la cola larga de los bits pasa a ser la cola larga de los átomos. En otras palabras, como podremos saltarnos a las fábricas y empezar a hacer elementos físicos desde nuestra casa. Absolutamente imperdible.
PEACE OUT

Comments are closed.