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Titulo original: Gamestorming: A Playbook for Innovators, Rulebreakers, and Changemakers
Autor: Dave Gray, James Macanufo, Sunni Brown
Editorial: O'Reilly Media
Año: 2010
Páginas: 288
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Como ya he dicho en innumerables ocasiones., la “ampolleta” como iconografía de una idea, es el favor más flaco que se le ha hecho a la creatividad.
Las ideas jamás llegan de la nada; son consecuencia de un “mood” de un estado mental que siempre está rondando el problema que enfrentamos. Sólo así, y cuando menos lo esperamos, “se prende la ampolleta”. Sin embargo esto sólo sucede tras un intenso proceso mental exploratorio.

“Gamestorming” es un libro hecho para todos aquellos que gustamos de las ideas, la creatividad y la innovación que viene consigo.
El libro, parcelado en 80 juegos distintos busca estimular nuestra forma de pensar para que podamos abordar diversos desafíos.

Lo que más me gustó de la propuesta, es la sencillez con que se expone cada juego, el tipo de problema que busca resolver y una metodología bastante clara.

El libro deja claro desde un principio los objetivos que se buscan cumplir:

- Superar conflictos y aumentar el compromiso con juegos orientados al trabajo e equipo.
- Mejorar la colaboración y comunicación entre miembros de equipos multi-disciplinario.
- Entender la posición y mind set de clientes, colegas y experiencia de usuario a través de juegos de rol.
- Generar más y mejores ideas rápido.

Si bien hay más objetivos, debo decir desde ya que todos se logran con holgura.
Los juegos están ordenados y jerarquizados de acuerdo a lo que se quiere lograr, de esta forma es más fácil entenderlos e implementarlos.
La mayoría (por no decir todos) son sumamente sencillos de ejecutar y por lo general, usan mucho los post it, plumones y otros elementos de fácil acceso.

“Gamestorming” está bien pensado y resuelto. Fomenta el pensamiento divergente, exploratorio y convergente. Así es imposible fallar.
Recomiendo mezclar el libro con “Business Model Generation”, el cual está ilustrado en uno de los juegos, pero por su importancia y variables, merece lectura aparte. A eso, agreguen “Thinkertoys”
PEACE OUT

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