post icon
Titulo original: La sociedad de la nieve : La lucha por la vida de los 16 supervivientes de Los Andes
Autor: Pablo Vierci
Editorial: Sudamericana
Año: 2009
Páginas: 336
nota

También puedes comentar el libro en Facebook o Twitter

Ésta historia ha cruzado los océanos, viajado por todos los continentes y sorprendido a todos quienes han escuchado el relato de cómo un puñado de jovencitos uruguayos se estrelló en la cordillera de los Andes.

Si jamás has escuchado la historia, ésta es tu oportunidad. A pesar del inmenso cumulo de material sobre ésta historia, “La sociedad de la nieve” destaca porque es el único que está relatado por los sobrevivientes de la tragedia.
El autor – Pablo Vierci – es amigo de uno de los muchachos y durante años, fue recopilando testimonios, siempre muy cercano al circulo intimo.

Este documento es el resultado de tanto esfuerzo.
Si bien el periodista hilvana los testimonios, son los mismos uruguayos quienes relatan de su puño y letra como fue vivir tamaña experiencia. Y atención, que se habla de todo; no se esquivan temas y todo se aborda desde su perspectiva.

Por ende hay 16 testimonios, de 16 chicos que vivieron 72 días en uno de los lugares más inhóspitos y duros del planeta: La cordillera de los Andes.

Hay pasajes espeluznantes, no puedo negar que se me erizaron los pelos con varias historias. La comunión y experiencia casi religiosa a la que llego el grupo, la supervivencia extrema que significo comer carne humana y los viajes exploratorios que costaron la vida a varios de ellos. Todo a fin de que la esperanza no los abandonara cuando más la necesitaban.

No deja de sorprenderme el corazón del hombre. Como se eleva cuando debe hacerlo. Pega un salto y es capaz de aguantar las condiciones más extremas. Y el libro tiene un éxito rotundo levantando testimonios y además, lo que ha pasado con cada uno de ellos después de 36 años tras el accidente.

“La sociedad de la nieve” es un documento de alto valor. No es fácil de leer, no es fácil de digerir y más de una vez querrás cerrar el libro y solo descansar. Me sentí agotado en varios pasajes, como si me faltase el aire mientras estaba “allá arriba” con ellos. La pluma de Vierci hace un gran trabajo con una prosa que logra acercarnos y abrir un vinculo fuerte entre el lector y la historia.

Una gran lectura que de permanecer en ustedes, se puede complementar con la película basada en el libro o bien algún otro tipo material. Hay mucho, pero éste es el mejor punto para partir, mal que mal es el único relatada por los protagonistas.
PEACE OUT

Comments are closed.