post icon
Titulo original: The World Is Flat: A Brief History of the Twenty-first Century
Autor: Thomas L. Friedman
Editorial: Farrar, Straus & Giroux
Año: 2005
Páginas: 492
Pagina oficial
nota

También puedes comentar el libro en Facebook o Twitter

Corría el año 2003 y el periodista del New York Times, Thomas L. Friedman (ganador de 3 premios Pulitzer) viajaba a India para realizar un documental titulado “El otro lado del outsourcing”. Fue durante ese viaje que Firedman tuvo una especie de epifanía, o más bien una revelación: El mundo se está aplanando.

Durante casi 500 páginas, Friedman viaja, conversa con un sinfín de personas y reflexiona profundamente sobre los efectos que provocaron esto, cómo el mundo y las personas pueden aprovecharlo y termina esbozando los desafíos que los países desarrollados, en vías de desarrollo (así como las empresas) deberán afrontar si no quieren quedar varados.

Para empezar, Friedman identifica 10 sucesos claves que ayudaron a aplanar el mundo:

- La caída del muro de Berlín.
- El browser Netscape
- Los software para generar flujos de trabajo ininterrumpidos
- El outsouurcing
- El offshoring
- El open-source y la colaboración
- Las cadenas de suministro, como la de Dell o HP
- El insourcing, del tipo UPS, donde la compañía delega labores a departamentos internos , los cuales han demostrado alto expertise en ciertas labores.
- El in-forming o la capacidad que cada persona tiene para informarse y auto-procurarse información.
- Los esteroides (el wireless, VoIP y compartir archivos).

Una vez identificados estos elementos, el autor analiza como se produjo una convergencia mayor que permitió el aplanamiento del mundo.

A principios del año 2.000, los 10 sucesos mencionados antes ya convergieron. Eso permitió que se mezclaran y empezarán a funcionar como uno.
Las empresas empiezan a colaborar y trabajar de manera vertical (no horizontal, como era la costumbre). Los 10 sucesos y el trabajo horizontal generan creación de valor e innovación, el segundo elemento de esta convergencia.
Por último, la caída del Muro de Berlín fue el comienzo del fin para el régimen comunista. Rusia, India o China se abren al capitalismo y aportan con millones de mentes brillantes listas para sumarse al mundo plano.

Todo esto trae grandes cambios.
La verdad es que es impresionante leer como Friedman va desmenuzando modelos de negocio y gestión que parecen sumamente simples.
Un ejemplo claro es con su notebook Dell: Friedman cuenta todo el proceso, todas las personas y todos los países involucrados en esto, desde que el hace la orden, hasta que se traen todos los componentes de hardware y software hasta que se despacha el producto listo a su puerta. Más de 30 personas de casi 5 países trabajaron para entregar sólo un computador.

Estos cambios son realmente increíbles, pero traen consigo una serie de desafíos como por ejemplo nivelar el campo de juego para millones de personas que están quedando atrás, ya sea porque no han sido versátiles (por opción propia o por no tener recursos) hasta aquellos que viven aislados y en pueblos míseros sin recursos.

A ellos se suma un punto no muy abordado en general: Todo el mal que se puede generar con el aplanamiento del mundo; Friedman usa de ejemplo a Al Qaeda, y explica cómo Bin Laden y su equipo de profesionales usaron todas las herramientas que pone este mundo plano a su disposición para destruir, crear desconfianza y volver a elevar muros que separan al mundo con el 11-S.
Así también, el libro reflexiona sobre la forma en que el mundo enfrentará la “entrada” de una clase media gigante que demandará combustible, comida, electricidad y educación ¿Somos capaces de generar recursos para todas estas bocas y cerebros?
Friedman es uno de los pensadores más agudos que he leído. Su capacidad para comprender de manera macro y micro los fenómenos, así como para asociar conceptos y proyectar problemas devela una mente lúcida y entrenada.
Antes de “La tierra es plana”, Friedman publico otro bestseller titulado “The lexus and the olive tree” el cual da los primeros pasos sobre la globalización. Hace 3 años, el autor publicó otro importante libro, el cual recoge la reflexión final de “La tierra es plana”. El libro en cuestión se llama “Hot, Flat and Crowded. Why we need a Green Revolution” , este tomo analiza y da soluciones frente a cómo enfrentar la llegada de tantas personas que acceden a la clase media. Sin dudas, el desafío de este siglo y el venidero.

La lectura de este libro, va bien complementada con otros libros como “No Logo” (más enfocado a personas que trabajamos con marcas), “Wikinomics” y después con “Who´s your city” (escrito a escala humana y “aterrizando” la idea de un mundo plano). La triada ayuda a tener una visión tanto macro como micro de los cambios económicos y culturales que estamos viviendo.
100% recomendado.
PEACE OUT

Comments are closed.