post icon
Titulo original: Linchpin: Are You Indispensable?
Autor: Seth Godin
Editorial: Portofolio
Año: 2010
Páginas: 244
nota




Seth Godin es probablemente uno de los autores más longevos y prolíficos en el área del marketing, las empresas y los negocios.

Desde hace más de una década, Godin ha estado sacando un hit tras otro: “Tribes”, “Purple cow”, “Small is the new big” o “All the marketers are liars”.
Hoy, su nuevo trabajo, hereda esta rica tradición y vuelve a situar al calvo entre los top 3 de los ranking.

Linchpin es un libro distinto. En el cual Godin hace un repaso por la historia, explica como funciona la mente humana, la mente de las organizaciones y como el paradigma ha llegado a un borde donde exige un nuevo tipo de personas: Los linchpin, o individuos que a través de su trabajo (o arte) son capaces de generar vínculos o nodos de trabajo.

De la misma forma, Linchpin anuncia el fin de las empresas tal y como las conocemos: Desgastadas, poco atractivas, lúgubres y “chupa vida”, las empresas se parecen cada vez más a un castillo embrujado y no al lugar agradable que debiese ser.

Eso hace de este un gran libro: Pareciese como si el mundo de las empresas estuviese contra las cuerdas, enredado, atrapado y congestionado con personas que sólo se comportan como mecanismos intercambiables y prescindibles. Es ahí donde aparece esta casta, justo entre los jefes y empleados. Los linchpin son personas que pueden y quieren entregar mucho más de lo que deben.

Godin plantea que a través del tiempo, las personas hemos sido adoctrinados para escuchar, asentir y obedecer. Desde el colegio nos han pedido que no rompamos los moldes, que entreguemos las tareas sin cuestionarlas y que siempre cumplamos horarios.

Si bien Linchpin no es una formula paso a paso para cambiar nuestra forma de ser y transformarnos en artistas emocionales, Godin hace hincapié en los errores que solemos reiterar y todo el mundo que se empieza a abrir una vez que empezamos a trabajar bajo otro prisma.

Lo que más disfrute del libro es la propiedad que tiene para mantenerse con nosotros. La teoría principal es sencilla de asimilar (quizás no de llevar a la práctica) y la pluma de Godin lleva tanto tiempo trabajando que se ha vuelto amena y con gran ritmo.
“Linchpin” es una lectura recomendada para personas de cualquier ámbito. Imperdible y abordable. No necesitas estar inmerso en ninguna industria en particular para absorber y devorar las hojas del libro.
PEACE OUT

Comments are closed.