post icon
Titulo original: Dreams from My Father
Autor: Barak Obama
Editorial: Three Rivers Press
Año: 20061995
Páginas: 442
nota
Artículos relacionados

Este libro es pura historia. Puros hitos. Puros logros.
Recuerdo perfectamente cuando -junto al resto del mundo- esperaba que George Bush perdiese frente a John Kerry, sin embargo algo sucedió y W. siguió al frente del país mas poderoso del mundo. Con eso, se continuaron las guerras, las ocupaciones de países petroleros y el odio del mundo aumentaba de forma desmedida (mientras su popularidad bajaba a niveles escandalosos).

Pero en las pasadas elecciones, llego un contendor de raza negra. Un hombre de padre africano y madre americana. Un tipo que tenia un discurso sencillo pero poderoso. El “Yes, we can” se volvió la consigna del cambio. Los jóvenes respondieron, los adultos prestaron atención y los mas viejos vieron como este gigante de voz ronca prometía un cambio. Su nombre era Barak Obama.

“Los sueños de mi padre” es la biografía de Barry (como dicen sus amigos a Barak) El mérito es que esta escrita de su puño y letra y fue concebida cuando recién se perfilaba como senador de Illinois. Sin embargo, con su nombramiento como presidente de Estados Unidos, Barak ha revisitado el libro, escribiendo un nuevo prologo y editando algunos pasajes, lo que le da una buena excusa para empezar a leerlo.

El libro esta dividido en tres partes. la primera lleva por titulo “orígenes”, la segunda “Chicago” y cierra “Kenya”.
En la primera parte, Barak relata su nómade infancia. Su vida en Hawai, Indonesia y Estados Unidos. Sus aproximaciones a su familia, su relación con su madre y su trato con sus abuelos y parientes maternos. La duda del padre ausente siempre ronda su cabeza, aunque a los diez años su padre biológico lo visita en un encuentro memorable, que marcara a Obama a fuego.

En “Chicago” vemos como la incansable búsqueda de Obama por sus raíces y personalidad lo llevan a viajar a Estados Unidos (primero New York y después Chicago) a fin de dar cabida a la incipiente pero fuerte necesidad de ayudar a su gente (no los negros, sino su gente de manera general).
Allí se desempeñara como organizador comunal en los barrios mas pobres de la ciudad.
Su tenacidad, empatía y buena disposición lo transforman en uno de los predilectos de la comunidad, quienes ven en Barak a una persona capaz de ayudarlos en algo concreto: dejar atrás la pobreza y recuperar las calles para la gente.

En “Kenya” Barak relata minuciosamente su primer viaje a la tierra de sus padres. Su encuentro con sus varios hermanos, abuelos y otros parientes del lado paterno.
Los Obama son aclanados, cariñosos y dispersos.
La importancia de este capitulo es sumamente alta, puesto que aquí Barak descubre su procedencia y mas importante aun, su lugar en el mundo. Es en Kenya donde entiende hacia donde va, de donde viene y por quienes debe velar.
El ímpetu, amor y dedicación que pone en este capitulo me llego mas que el resto del libro, puesto que aquí están sus “Orígenes” .

De esa forma esta articulado el libro. La pluma del presidente es fluida y exuda una alta capacidad para escribir transmitiendo emociones y evocando sensaciones. Pareciese ser que Obama tiene el don de la palabra y la escritura muy afinados.

En lo particular disfrute mucho el libro, aunque extrañe pasajes de su asenso en la política y una pequeña inclusión de, por ejemplo, el momento en que decidió postularse para la presidencia.
De todas formas, espero leer después “La audacia de la esperanza” su segundo libro (bellamente titulado).
Sin duda alguna puedo decir que mi presidente es negro.
PEACE OUT

Comments are closed.