post icon
Titulo original: Naked Conversations: How Blogs are Changing the Way Businesses Talk with Customers
Autor: Robert Scoble & Shel Israel
Editorial: Wiley
Año: 2006
Páginas: 272
En Google-books
nota
Artículos relacionados




Siguiendo mi acusada tendencia a la lectura de textos publicitarios, de marketing y relacionados con la web 2.0 llega el turno de un clásico de clásicos: “Naked conversations”.
El libro fue escrito por la dupla de Robert Scoble y Shel Israel, dos expertos en tendencias tecnológicas y blogs que con el paso del tiempo (y este libro) se han fraguado una importante reputación como consultores y “opinólogos” sobre temas afín.

Por su parte, Israel trabaja actualmente en Twittrerville, una empresa nacida a la sombra del pequeño gigante de los social media y además escribe para Newsweek, DownJones y Fastcompany.

En tanto Scoble es el hombre detrás de Scobleizer, un importante blog de tecnología y evangelización de nuevas tendencias. Actualmente, se desempeña para FastCompany desarrollando una serie de video blogs.


Sin embargo los dos, a pesar de ser fuertes por si solos, crecieron profesionalmente cuando lanzaron “Naked Conversations”
y explicaron cómo y porque los blogs estaban no solo llamados a cambiar la cara de las empresas, sino a ser un nuevo soporte, como lo son programas de televisión o radio.

El libro es muy didáctico y al igual que “Blog marketing” da una visión holística de los blogs, los bloggers y la blogosfera y cómo estos van cambiando la cara de los medios propiamente tal, o sea, como los medios tradicionales deben hacer ajustes y subirse al tren o quedarse forzosamente en el pasado.

El libro esta dividido en tres partes: What´s happening, Blogging wrong and right y The big picture. Es a base de estas tres divisiones que los autores empiezan a articular – por medio de ejemplos – la historia evolutiva de los blog y como estos han salvado crisis, gatillado otras o simplemente sacado a flote a empresas que se ahogaban.

El valor que rescato, no del libro en si, pero de este nuevo soporte, es obviamente su bajo o nulo costo de implementación y los altos beneficios o retorno que se pueden lograr si se trabaja bien e inteligentemente.

Lamentablemente, en este lado del mundo, los blogs son mirados aun como un diario de vida online y no como una herramienta capaz de cambiar la cara de tu empresa, hacerla mas cercana y lograr el esquivo engagement con los clientes.

El debate queda abierto, en especial para las compañías que perfectamente podrían estar eliminando parte de sus papeles en pos de seguir una opción más sencilla y ordenada como un blog interno o bien, para comunicarse con sus clientes.

Buena lectura, complementaria de “Blog marketing” y bastante necesaria para entender “The big picture”.
PEACE OUT

Comments are closed.