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Titulo original: Barack, Inc.: Winning Business Lessons of the Obama Campaign
Autor: Barry Libert; Rick Faulk
Editorial: FT Press; 1 edition
Año: 2010
Páginas: 192
nota
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Ya han pasado un par de años desde que Blue State Digital sorprendió al mundo con una de las campañas más grandes, efectivas, mediaticas y sorpresivas de la historia.
El cliente de la agencia era ni más ni menos que Barack Obama, ex senador por el Estado de Illinois y actual candidato a la presidencia de Estados Unidos. Jillary Clinton y John McCain eran sus adversarios, y nada parecía indicar que este hombre fuese a ser el primer presidente de color que tuviese Estados Unidos.

“Obama, INC” es uno de los tantos libros que aborda el fenómeno Obama desde el punto de vista del marketing.
Si bien al comienzo, el libro contextualiza, cuenta cual era el escenario y quienes los contendientes, rápidamente se adentra en la arena de la comunicación estratégica que termino por cerrar la victoria del actual presidente.

Para quienes nos dedicamos a la construcción de marcas, comunicación estratégica y marketing, este caso es todo un emblema, de ahí que me pusiera a leerlo.

Si bien no voy a adentrarme en los tips o highlights del libro, quienes lo lean ahora -bajo un cumulo de información y campañas que imitaron a ésta- pueden sentir que el caso es bastante lógico y fácil de discernir, pero cabe destacar que la campaña fue, no sólo una hazaña comunicacional, sino que trasformo la forma en que se hace política, cómo se dialoga y por sobre todo como se trabaja junto a personas comunes y corrientes para que te representen como verdaderos embajadores de la marca.

Con prosa ágil (leí la versión en español) el libro esta dividido en 4 capítulos: “Exito en el que creer y emular”, “Ser carismático”, “ Ser Social”, “Ser cambio”.
Como bien decía, no todo el libro trata sobre la comunicación por parte de la agencia, sino que hay una breve historia de Obama, cómo el se posiciona como un líder y orador sereno y seguro (algo uy relevante) y finalmente, como la propuesta de valor que ellos presentan hace ver a sus contrincantes como viejos, estrictos y si ningún cambio frente a la gobernación antigua de Bush (de ahí al claim “Yes, we can”).

De la misma forma, hay fuerte enfasis en el uso que Blue State Digital dio a las redes sociales, tecnologías móviles y el boca a boca. Ahi radica el cambio profundo en el pardadigma comunicacional. Cómo se pasa del CRM a CMR (·Customer Managed Relationships”), cómo se empodera a la gente (MyBarakObama) o cómo se empieza a dar sentido al celular como una herramienta para votar e incentivar el voto en amigos.

El caso gano Titanium y oro en Cannes 2009. Titanium es un premio relativamente nuevo que es entregado a campañas que cambian la forma de hacer cosas. Ya no se trata de tener una idea buena o no, se trata de cambiar la forma en que estábamos acostumbrados a hacer algo. Y de seguro, la campaña de Obama marca un antes y un después en termino de gobiernos transparentes, redes sociales y normas comunicacionales.

Hay un sinfín de libros que abordan el caso, así que si les interesa el tema, hay mucho para elegir.
PEACE OUT

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