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Titulo original: Onward: How Starbucks Fought for Its Life without Losing Its Soul
Autor: Howard Schultz, Joanne Gordon
Editorial: Rodale Books
Año: 2011
Páginas: 384
Sitio Oficial
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Fue en un viaje a Lima, Perú que me topé con este libro. Pasé a un Starbucks (el primero de Sudamérica) y ahí estaba: a los pocos días de haber sido lanzado,“Onward” – el libro de Howard Schultz- era mostrado en un estante inmaculado. A miles de kilómetros de distancia y en español. Nuevamente la perfecta máquina de Starbucks estaba a cargo de que todo saliera bien.

Ésta es probablemente una de las marcas más icónicas del planeta. Democratizó y nos enseñó de café (ahora sé la diferencia entre granos de arábica o robusta), creó el concepto del tercer espacio (el primero es tu casa, el segundo tu trabajo y el tercero Starbucks) y ha lanzado sus tentáculos a 58 países, donde actualmente tiene presencia.

El hombre tras la hazaña es Howard Schultz, un americano que ha estado toda su vida ligado al café. Desde que comenzó trabajando en una pequeña cafetería que más tarde sería Starbucks (nombre que honra a un personaje de la novela Moby Dick) hasta sus incansables viajes destacando las bondades de esta exquisita bebida.

Es él quien cuenta en primera persona todo lo que vivió para reflotar la marca, la cual entró en una profunda crisis a mediados de la década del 2000, lo cual hizo que Schultz volviera al mando de CEO, tras 8 años fuera del puesto.

El rol del mandamás queda patente en el libro; en vista del rumbo perdido que tenía la marca y la incomoda posición que tenía frente a sus accionistas (tras 15 años, Starbucks dejó de generar ganancias), las acciones temerarias lideradas por Schultz y su equipo se engloban dentro de un documento titulado “La agenda de la transformación”, la cual se sustenta en varios pilares los cuales están descritos en varios capítulos. El documento y la narración de los acontecimientos me parecieron fantásticos. Jamás tenemos la oportunidad de ver como se gesta un cambio de timón tan grande como fue éste. La mirada de Starbucks volvió al cauce original y trajo frutos consigo, sin embargo la batalla fue ardua y muchas noches fueron insomnes, en especial para el creador de la marca.

Los detalles con los que se describen varios acontecimientos son verdaderamente apasionantes. La pluma del CEO sabe como crear tensión y luego alivio. Jamás hay un capitulo que aburra o parezca sobrar.

“Onward” deja clara la filosofía de Schultz: No se trata solo de ganar, sino de ganar de la manera correcta.
Hay un sentido muy fuerte de esperanza. Sin importar cuan negro sea el presente, de alguna manera y forma las cosas mejorarán con el tiempo. El mensaje es transversal y queda impreso en el lector.

Hoy por hoy, Starbucks goza de buena salud. En octubre de este año (2012) entrará oficialmente al mundo del té. Paralelamente sigue experimentando y enfocándose en sus tres tipos de cliente: el productor de café, el barista y tú, que lees este review.

Éste es un gran libro que hace justicia a una gran marca.
Si te gusta el marketing, las marcas y el management, éste documento cumplirá tus expectativas. Es intimo, lleno de anécdotas, historias entretenidas y valor patente. Ideal para disfrutar junto a un café del día tamaño venti, con un chorro de leche. Tal como el que tomé recién.
ONWARD

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