post icon
Titulo original: Outliers: The Story of Success
Autor: Malcolm Gladwell
Editorial: Little, Brown and Company
Año: 2008
Páginas: 304
Pagina oficial
nota

También puedes comentar el libro en Facebook o Twitter

El otro día, estaba almorzando con mi profesor-mentor-amigo Carlos Núñez.
Durante el almuerzo, Carlos me comentó sobre dos escuelas de la creatividad. Por un lado está la escuela Bart Simpson: espontanea, desordenada e innata. Y por otro lado está la escuela Lisa, la cual hace referencia al trabajo duro y a la teoría del umbral de las 10,000 horas de práctica, postulada por Malcom Gladwell.

Pues Outliers, es el libro donde Gladwell desarrolla esta teoría y en sólo 300 hojas (versión en inglés) relata la historia del éxito.

El libro está parcelado en dos partes, la primera se llama “Oportunidad” y continúa con “Legado”. Cada una apunta a dos ejes sumamente importantes a la hora de entender el éxito y desmitificar una serie de conceptos y prejuicios erróneos.

El libro comienza relatando la historia de varias personas que han alcanzado un éxito arrollador: Bill Gates, Los Beatles o el físico teórico J. Robert Oppenheimer.
Todos y cada uno de ellos son considerados outliers, o sea personas que salieron de los márgenes convencionales para transformarse en personas extraordinarias.

Mas aquí­ viene lo interesante, puesto que Gladwell disecciona el éxito y llega a la conclusión de que en esto no hay magia, sino mucho esfuerzo y un bagaje o historia cultura que se manifestará tarde o temprano.
De esa forma, Bill Gates trabajó horas extra durante años para dominar los computadores o los Beatles, quienes tenían sesiones de 5 horas tocando música en vivo en varios clubes de Alemania, mucho antes de que alguien los conociera.

Si bien ellos trabajaron duro y se dieron las condiciones para que llegaran al éxito, hay muchas personas que teniendo potencial, no pueden cultivarlo debido a una serie de factores que les juegan en contra.

De aquí en adelante, Gladwell da un salto y aborda casos como las escuelas KIPP en Estados Unidos las cuales enseñan a niños de bajos recursos con una metodología de trabajo basada en el esfuerzo y la excelencia académica. O bien la filosofía oriental vs la occidental, las cuales son prueba viviente de que no existe gente más o menos inteligente per se (dejando afuera un test de IQ), sino gente que se esfuerza más o menos por lo que quiere.

La narrativa de Gladwell es otro punto a favor: No sería el mismo libro si el autor no fuese tan asertivo para relatar la historia. En la medida que las historias avanzas, empezamos a sentir que todo llegará a puerto y existen varios momentos “ah!” lo que es sinónimo – para mí­- de un buen libro u historia.

Outliers, es una suerte de biografía para Gladwell, jamaicano descendiente de esclavos africanos, pero por sobre todo es una historia que premia el esfuerzso, la claridad mental y la ambición.
100% recomendado. Espero leer más adelante “Blink” y “The Tipping point”, del mismo autor.
PEACE OUT

Comments are closed.