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Titulo original: P.R. 2.0: New, Media, New Tools New Audiences.
Autor: Deidre Breakenridge
Editorial: FT Press
Año: 2008
Páginas: 284
nota

Quiero partir diciendo que me parece estupenda la forma en que ahora las profesiones se mezclan. Quizás siempre ha sido así, pero la sola idea de leer un libro “para” relacionadores públicos y entenderlo, asimilarlo y saber cuan importantes son en la comunicación de la empresa es bueno.

Si hay algo que me molesta de las agencias, es que se crean dueñas de las ideas. Las ideas no son propiedad de los redactores, las ideas -el bien más preciado- son de todos. Y desde que empece a trabajar, me gusto ver como los brainstorming eran desarrollados con psicólogos, diseñadores, publicistas y sociólogos.

Los trabajos freelance, los proyectos que nos vuelven nómades, el espacio de trabajo wiki, la colaboración a distancia y todo lo que cuenta Don Tapscott (entre otros) son una realidad, y ya todos estamos mezclados y juntos.

“P.R. 2.0”, si bien antiguo, es certero para comenzar a entender las nuevas dinámicas de las comunicaciones.
Escrito por y para rr.pp (pero como bien decía antes, fácil de entender por todos), el libro esta parcelado en 4 secciones (15 capítulos en total).
El primero habla en estricto rigor sobre la profesión y los cambios que se van sucediendo con la llegada de las nuevas tecnologías.
Ya después ahonda en el monitoreo de conversaciones, el valor de marca, el como seguir manteniendo una relación idónea con periodistas y finalmente, como explotar los beneficios de los social media en pos de expandir más el mensaje, logrando mayor impacto y alcance.

Hacia el final del libro, se hace gran énfasis en los rss (se le dedican todo un capitulo) y el potencial que tienen. Quizás ahí el libro flojea, puesto que nunca antes habían dado enfoque en alguna herramienta por sobre otras. Eso sí, Deidre Breakenridge es generosa en cuanto a datos, a paginas web, a nombres de herramientas etc. Eso siempre se aprecia, sobre todo cuando se leen libros vagos y poco concretos en cuanto a ese tipo de información, algo que por lo demás me parece algo mezquino por parte de los autores, quienes no comparten sus “joyas” (si la diferencia se ve marcada por eso, entonces algo anda muy mal).

En resumidas cuentas, P.R. 2.0. es un buen libro. Lleno de información interesante y bastante abierto en cuanto a sus contenidos.
Si bien ya es “antiguo” debido a la velocidad con que evoluciona y se mueve el mercado, hay conceptos intrínsecos que no han de cambiar jamás.
PEACE OUT

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