post icon
Titulo original: Spousonomics: Using Economics to Master Love, Marriage, and Dirty Dishes
Autor: Paula Szuchman y Jenny Anderson
Editorial: Random House
Año: 2011
Páginas: 352
Sitio Oficial
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

También puedes comentar el libro en Facebook o Twitter

Freakonomics debe haber sido uno de los primeros best sellers que acerco genuinamente la economía a las masas. Y lo hizo de manera genial, enganchando a la gente con temas altamente atractivos que luego mezclaban con terminología afín de manera orgánica y con una prosa galopante.

Ya después vino una avalancha de libros donde la economía se sumaba como complemento a otros temas.
Si bien ya he leído varios de ellos, debo decir que éste es uno de los que mejor lo ha hecho.

Paula Szuchman y Jenny Anderson una columnista de NYTy la otra del WSJ.
Ambas están casadas y tienen hijos. El amor, el sexo, el matrimonio, los hijos y el poco tiempo libre, fueron algunos de los factores que las llevaron a embarcarse en este proyecto.
Ellas -y aparentemente todas las mujeres que conocían- tenían problemas con estos temas, por lo mismo decidieron buscar una solución transversal a ellos. Y no se les ocurrió nada mejor que hacerlo a través de la economía, una ciencia que históricamente ha girado en torno a cómo se administran recursos escasos.

Pues bien, sin ser economistas, las chicas lanzaron en una jornada larga, extenuaste, pero altamente gratificante.
Lo que resultó tantos años de trabajo es uno de los libros más originales y entretenidos que he leído en mucho tiempo.

Spousonomics está dividido en capítulos que abordan un tema relacionado a las parejas y a su vez, éste esta vinculado a un término económico que no solo explica la disyuntiva, sino que la resuelve.
Así pues, el libro tiene capítulos que abordan: La división de tareas, la asimetría informática, los incentivos, la oferta y demanda e incluso teoría de juego. Poco romántico si se aplica a relaciones sentimentales, pero les aseguro que es altamente efectivo.

Cada capítulo está además, ejemplificado con tres historias que las autoras recogieron tras su “altamente cara y detallada encuesta” realizada en varios estados de US. Todo esto ayuda mucho a aterrizar los conceptos, aplicarlos a nuestra relación y poder ver cosas que antes no podíamos.

El mérito de “Spousonomics” está en como aísla problemas muy particulares, los desmenuza y logra explicarlos de manera sumamente divertida pero efectiva.
Recuerdo haber estado leyendo el libro y pensando “eso mismo me sucede” o “no estoy tan apartado de la solución”.

En definitiva, “Spousonomics” es un libro que vale cada peso.
Altamente adictivo, se lee en cosa de días. Una vez que empiezas, ya no hay vuelta atrás. Definitivamente la economía jamás se había visto tan útil para el ciudadano común y corriente.
Y ojo, que si piensan que su matrimonio o relación son perfectos, el libro mejorará aún más su relación. No es solamente para barcos a la deriva.
PEACE OUT

Comments are closed.