post icon
Titulo original: Steve Jobs
Autor: Walter Isaacson
Editorial: Simon and Schuster
Año: 2011
Páginas: 627
Notas de Kindle
Pagina oficial
nota

También puedes comentar el libro en Facebook o Twitter

A pocas generaciones les toca presenciar un cambio tan profundo como el que hemos visto y vivido nosotros. Steve Jobs y Bill Gates generaron un cambio radical en la manera en que nos relacionamos con la tecnología y por ende, afectaron profundamente el curso de la humanidad con la revolución de los computadores personales.

Cada uno representa un bando y cada uno convoca a millones de personas que viven y creen los preceptos que cada uno exuda: Bill Gates y su Windows representa al empresario millonario que está presente en casi todos los PC del mundo con su sistema operativo. Mientras que Jobs siempre vivió en la vereda de enfrente, con Mac y su legión de artistas rebeldes e inconformistas que siempre defendieron el diseño y la belleza por sobre el dinero.

Ahora que Steve Jobs ha fallecido, el mundo mira hacia Cupertino donde este genio vivió y forjo la empresa tecnológica más valiosa del mundo (supero a Microsoft e Intel juntas en Septiembre de 2011).

Jobs fue un tipo polémico. Jamás creyó en lo políticamente correcto y nunca se mordió la lengua por nadie. Toda las personas que trabajaron para y con él, fueron víctimas de sus estados de ánimo volátiles, su intensidad, obsesión, perfeccionamiento e ira (casi todas en igual medida). Mas esas mismas personas saben que de no haber trabajado en Apple, jamás hubiesen logrado las cosas que hicieron.

La biografía que armó Walter Isaacson, es lejos la más valiosa del mercado, puesto que es la única autorizada por Jobs y además es la única que cuenta con un sinfín de entrevistas a su círculo más intimo.

El libro comienza antes que Jobs naciera. Cuando sus padres biológicos deciden entregarlo en adopción y cómo Paul Jobs y Clara Hagopian (sus padres adoptivos) lo criaron en California.

Desde temprana edad Jobs se mostró disconforme e indomable con la autoridad de sus profesores. Pero así también se mostró curioso cuando su padre lo invitaba a ver cómo trabajaba en el taller que tenía en su casa. Fue allí donde años más tarde, Jobs y Wozniak hicieron el primer Apple a mano.

Ya después, las habilidades de persuasión, el campo de distorsión de realidad y el genio creativo de Jobs, le valieron a Apple escalar posiciones que hubiesen sido imposibles para cualquier otra compañía nueva.
Él y Wozniak crearon el Apple, el Apple II y Lisa, antes de llegar al primer Macintosh, emblema de lo que sería la empresa en las décadas venideras.

No quiero entrar en detalles sobre todo lo que paso en la intensa vida de Steve Jobs, ni tampoco hacer hincapié en los cientos de anécdotas que retrata el libro, pero sí quisiera enfocarme en el valor que encierra esta biografía autorizada.

Aquí, por primera vez, es posible entender en profundidad la mente de este hombre, el camino que recorrió e incluso por qué optó siempre por hacer de Apple una empresa que controla todos los aspectos de la experiencia de uso (cómo bien lo denomina Isaacson, el jardín amurallado de la empresa).

Su voluntad férrea (el famoso campo de distorsión de la realidad) la habilidad que le permitía mirar a las personas sin parpadear y la obsesión por lograr exactamente lo que quería, lo llevaron a ser un icono a nivel mundial y cambiar la manera en que se hacen las cosas; sin ser brillante programando como Wozniak, sin ser “bien educado” y sin miedo a admitir cuan bueno era copiar, Jobs se forjó un espacio junto a figuras como Edison o los amigos Hewlett y Packard.

Isaacson logró arma un libro extremadamente bien escrito y con una cantidad de fuentes que avalan todo su trabajo.

La figura de Jobs siempre fue difícil de descifrar, lo que sucedía en Apple estaba vetado al mundo exterior y pocas veces se hablaba de su vida privada. Aquí hay testimonio de sus hijos, esposa y amigos más cercanos. Al final, quede con la sensación de haber entendido más y mejor todo el proceso. Aprendí la historia que encierra cada producto Apple y comprendí (en parte) la agitada vida de Jobs. Siempre compleja, perfeccionista, espiritual, solitaria a ratos y exitosa (casi) siempre.

Una lectura absolutamente recomendada. No se dejen impresionar por el tamaño del libro. Cada palabra vale su tiempo.
PEACE OUT

Comments are closed.