post icon
Titulo original: Switch: How to change when change is hard
Autor: Chip y Dan Heath
Editorial: Broadway Books
Año: 2010
Páginas: 258
Pagina oficial
nota

El otro día compre el libro Re-Work de Jason Fried y David Heinemeier Hansson. Amazon, como me conoce tan bien, me ofreció “Switch” de los hermanos Heath en un trato muy seductor como para negarme.

Cuento corto, leí primero “Switch” y les vengo a contar de que trata.

“Switch” parte de la premisa que siempre es difícil cambiar si no tenemos las condiciones necesarias para propiciar aquel cambio. No sólo en nuestras vidas, sino dentro de nuestra comunidad o en nuestro trabajo. El conflicto principal -de acuerdo a los Heath – radica en un conflicto que se genera en nuestros cerebros: Ahí hay dos lados, el racional (elefante) y el analítico (el jinete). Cada uno se encarga de distintas funciones y potencia (o restringe) cambios en nuestra vida.

El mérito del libro, radica en explicar como personas comunes y corrientes pueden aplicar principios muy sencillos para gatillar cambios profundos.

Duplica los puntos altos: En los procesos, siempre pasa algo bueno. Identifícalo y haz que vuelva a suceder. Clona los puntos altos.
Crea una postal del futuro: Establece una meta clara, y haz lo que tengas que hacer para llegar ahí.
Fragmenta el problema: No lo abordes todo desde un principio. Plantea metas pequeñas y trabaja sobre cada una.
Construye hábitos: Trata de mantener una rutina que te permita estandarizar procesos complejos para ti. De un momento a otro, debieses poder lidiar con ellos de manera natural.
Viraliza el cambio: Las costumbres se aprenden y se imitan de acuerdo a lo que sucede dentro de la tribu; por lo tanto, tú puedes generar el cambio.

Insisto, lo mejor del libro es como aborda procesos bastante sencillos y lógicos pero en los cuales no pensamos nunca. Por ejemplo, yo siempre he sido partidario de “quebrar” los problemas grandes en varios menores. Así empiezo a moverme y tengo la sensación de avance. Sin embargo me percato que muchas personas a mi alrededor no tienen noción del poder que sus mentes tienen para cambiar ciertas cosas.

Si no han sido capaces de mantener las resoluciones de año nuevo, es culpa del elefante quien domina la constante lucha con el jinete (quien fue el de la idea de tener resoluciones).

“Switch” es un gran libro para inspirarse y de paso, decidirse a dejar de decir para comenzar a hacer.
PEACE OUT

Comments are closed.