post icon
Titulo original: The art of the start: the time tested, battle-hardened guide for anyone starting anything
Autor: Guy Kawasaki
Editorial: Portfolio Hardcover
Año: 2004
Páginas: 226
Anotaciones de Kindle
Pagina oficial
nota

También puedes comentar el libro en Facebook o Twitter

Guy Kawasaki estuvo hace unos meses en el Conecta 2010 de Movistar.
El empresario, embajador de Apple e inversionista vino a hablar sobre el arte de inspirar y su ultimo libro, “Enchantment”.

Debo admitir que su charla -junto a la de Sir Ken Robinson- era la que más esperaba. 
Recibí justo lo que esperaba, un recetario bastante pragmático y útil, aderezado con muchas anécdotas y fotos de las horas previas de Guy en Chile. Me gustó, pero no me sentí emocionado o cautivado como me sucedió con Robinson.

Algo similar me sucedió con “The art of star”. Pienso que no debí haber leído antes a Malcom Gladwell. Dejó la vara demasiada alta en términos de stoytelling frente a Kawasaki, quien si bien pone alma y corazón en sus historias, se queda corto y no llega a ser encantador.

“The art of start” es un libro que me fue recomendado durante mi periodo de tesis de pre-grado por un profesor al cual respeto mucho. Recuerdo que nos dijo una de las analogías esenciales del tomo: “En los negocios hay dos tipos de etapa, el microscopio, donde hay escasez de dinero y todo debe ser probado para recibir visto bueno y la era de los telescopios, donde todo el mundo sueña, se financian muchas ideas y algunas logran mover al mundo”. De eso trata “The art..”, de cómo tomar una idea, armarla y transformarla en un emprendimiento.

A lo largo de 10 capítulos, Kawasaki cuenta de manera cándida (aunque monótona) su experiencia en Garage inc. y sus locos años como embajador de Apple. Todo ordenado en títulos que abordan distintos tipos de arte, como son el pitching (discurso de ventas), trabajar en una empresa corta en recursos (bootsraping), o bien cómo lidiar con inversionistas.

Si hubo algo que me gusto mucho del libro, fue el faq (preguntas frecuentes) y la lectura recomendada con que cierra cada capitulo. Esa información dura es de suma utilidad y por si sola, basta para tener el libro.

Quiero hacer énfasis en algo, si bien no me gusta la manera en que Kawasaki escribió este libro (insisto, se quedó corto y no fue encantador), su experiencia y know how queda plasmado muy bien con sus capítulos tipo recetario.
Después de leer “The art of start” me di cuenta de un par de cosas: en este momento de mi vida no quiero emprender, quizás por eso no conecte profundamente con el libro.
Y lo otro, cuando sí sienta la necesidad de hacerlo, lo releeré

“The art of start” es un libro sumamente práctico. En la medida de lo posible, es bueno tenerlo físicamente (yo lo leí en Kindle) puesto que es un libro hecho para ser rayado, anotar una idea o bien desarrollar uno de los ejercicios que tiene cada capítulo.

Cierro con una lista esencial que “The art…” destaca para todo emprendedor:

-Crea significado
- Haz un mantra, no un mission statement.
- Deja de escribir y empieza a hacer
- Define tu modelo de negocios
- Teje tu MAT (metas, hechos (assumptions en inglés) y tareas)

Espero leer más adelante “Enchantment”, el nuevo gran éxito del autor. Supongo que en 7 años, cambio y mejoro mucho.
PEACE OUT

Comments are closed.