post icon
Titulo original: The Checklist Manifesto: How to Get Things Right
Autor: Atul Gawande
Editorial: Metropolitan Books; First Edition edition
Año: 2009
Páginas: 224
Pagina oficial
nota

También puedes comentar el libro en Facebook o Twitter

Atul Gawande es el tipo de persona que admiro profundamente.
Es cirujano, escritor e investigador. Un hombre con el cual de seguro debe ser sumamente interesante conversar.
“The checklist manifestó” es su tercer libro (si mal no recuerdo) y es en ésta –su faceta de escritor- donde llegue a conocerlo (puesto que no me ha operado, ni he asistido a sus charlas).

Aquí, Gawande cuenta como enfrento uno de los problemas más complejos y absorbentes de la medicina: La híper-especialización, y como eso repercute en cientos de errores humanos dentro del quirófano.

Dentro de sus múltiples labores, la principal de este médico está dentro del quirófano y fue ahí donde se percato de cómo la gente cometía errores evitables, que terminaban por causar estragos al paciente. Y si bien porcentualmente el número puede parecer bajo, son cientos de familias las que se ven perjudicadas por este tipo de negligencia cada año.

Pues bien, una vez detectado el problema, Gawande comenzó a buscar un método barato y sencillo de adoptar e implementar dentro del frenesí que es una sala quirúrgica.
Dentro de todas las ideas, la que más parecía ajustarse era una que incluso pecaba de ser muy precaria: una lista.

¿Una lista? Pues sí. Y no era el primero que se le ocurría, ni la medicina sería la primera industria donde se probaba.
Para comprobar la viabilidad de su teoría, Gawande partió a entrevistarse con los expertos por excelencia en listas: los pilotos de avión. Con ellos, el cirujano supo la relevancia e influencia que las listas aportaban en momentos de crisis y confusión. Lejos de ser un distractor, era una constante que ayudaba a tomar decisiones en frío y por ende, salvar muchas vidas.

Seguro de haber dado en el clavo, el autor nos cuenta cómo fue convencer a los médicos, empoderar a las enfermeras, difundir la idea y depurar la lista, todo para lograr detener las muertes por negligencia que se sucedían en todo el mundo.

Quizás sin proponérselo, Gawande logro desatar un “tipping point”. La idea, sencilla y altamente efectiva, ha sido replicada en hospitales de todo el mundo y en cada uno ha repercutido de manera positiva.

Sé que muchos de ustedes quizás no tengan las ganas de leer el libro de un cirujano, pero definitivamente está historia es transversal y aplicable a todas las áreas del saber e industrias por igual. Por eso el libro ha sido tan exitoso y bien recibido por la crítica.
Recomiendo profundamente la lectura de “The checklist Manifesto”. Es un placer leer al alguien como Gawande, cuya prosa y pluma son gentiles con el lector. Es imposible no terminar el libro en una o dos tardes.
PEACE OUT

Comments are closed.