post icon
Titulo original: The Great Reset: How New Ways of Living and Working Drive Post-Crash Prosperity
Autor: Richard Florida
Editorial: Harper
Año: 2010
Páginas: 240
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

También puedes comentar el libro en Facebook o Twitter

Richard Florida es uno de los autores más interesantes en la actualidad. Con libros como “The rise of the creative class” o “Who´s your city” se ha posicionado como un experto no sólo en ciudades como clusters (basado en la teoría de agrupación elaborada por Michael Porter) sino en la creatividad de las personas, cómo la llave para sortear exitosamente los desafíos que trae consigo el futuro.

En uno de sus libros más interesantes, Florida analiza tres oleadas que han partido como crisis económicas y que han derivado en grandes oportunidades para la raza humana.
Con una lucidez envidiable y una prosa entretenida, el autor nos pasea por la historia de Estados Unidos, relatando de manera prolija las depresiones que han sacudido a ese país, y cómo -durante la época más oscura- un puñado de personas ha visto oportunidades que los han catapultado a la categoría de visionarios.

Durante el libro, Florida va listando los puntos que marcan la depresión que estamos atravesando y señala maneras en la cual las ciudades se debe preparar para surfear la ola.
Uno de los casos más interesantes que usa el autor a la hora de hablar sobre los trabajos y el rol de éstos, es el ejemplo de las personas que hacen el aseo; sin ellos, todo sería un verdadero desastre y aún así, su opinión jamás es escuchada.
Los trabajos de servicios, aquellos que tratan directamente con las personas, deben tomar un rol preponderante y adquirir valor agregado rápidamente para mejorar las rentas, la atención y por ende los ciclos económicos. No hay que olvidar que el motor económico del mundo no son las grandes corporaciones, sino las pymes y ellas deben estar a la altura de los desafíos que presenta la era de la creatividad (por sobre la producción y “fuerza bruta”). Además, el mundo acusa un crecimiento acelerado en este tipo de trabajos, he ahí la importancia de fijarse metas altas para “elevar” las condiciones actuales y experiencia que ellos generan en el usuario.

Así también, Florida habla del cambio que se ha producido en relación a adquirir bienes. Esta práctica tan extendida, da paso a la adquisición de experiencias, algo que abre negocios e industrias que hasta hace poco no existían.
En la misma linea, se explora la noción de megaregiones que agrupan el talento, dejando “desprotegida” a amplios sectores del mundo, quienes ven como sus miembros más talentosos migran a los cluster que antes mencionaba. Si bien el tema se trata en profundidad en “Who´s your city” aquí ya se sientan las bases para tan interesante teoría.

Florida dice que este es un “reset” de destrucción creativa, el cual es la oportunidad perfecta para moverse, re ubicarse y desempeñarse en un trabajo nuevo y altamente remunerado. Sin embargo lo que es bueno para algunos, es peligroso y dañino para los empleados pobremente capacitados. Ellos se verá en serios problemas puesto que dejaron de capacitarse y están en la base de la pirámide, condenados a seguir en los trabajos de servicio, los mismos que son esenciales para seguir adelante pero que como hacía notar antes, están dejado de lado; aquí se ilustra el tipo de desafíos que enfrentamos: trabajadores mal remunerados y mal preparados, haciendo labores que a la larga son de alta importancia (imaginen lo que pasaría sin los basuseros se van a huelga).

Los “reset” del pasado se tradujeron en grandes inversiones que nos dieron los ferrocaroles, carreteras o el metro. Lo que enfrentamos ahora, es el desafio de cimentar un futuro altamente “movible”, sustentable y capaz de generar los recursos que ahora devoramos sin consiencia

La regla más importante sigue siendo: “Nunca permitas que una crisis sea desperdiciada. Son oportunidades para hacer grandes cosas”.

Otro libro imperdible de Florida. Definitivamente uno de los autores más esplendidos en la actualidad.
PEACE OUT

Comments are closed.