post icon
Titulo original: The Growth Map: Economic Opportunity in the BRICs and Beyond
Autor: Jim O´neill
Editorial: Portfolio Hardcover
Año: 2011
Páginas: 256
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

También puedes comentar el libro en Facebook o Twitter

Hace una década exactamente Jim O´neill acuño el término BRIC (Brazil, Rusia, India y China) para agrupar a los países con más probabilidades de transformarse en potencia económicas a nivel mundial.

La manera en que los escogió no tiene gran ciencia (tal y como el señala en el libro), sólo se fijo en sus poblaciones, la cantidad de personas que están en condiciones de trabajar y otro puñado de variables que van desde su expertise en producción, cómo abordar y enfrentan la inflación o la cantidad de tratados de libre comercio que ya han cerrado. Ahora que ya ha pasado una década, O´Neill vuelve sobre sus estudios y no sólo ratifica sus ideas, sino que se asombra con los explosivos números que estos países han arrojado en tan poco tiempo.

El libro aborda los factores de éxito de estos países y analiza el futuro más inmediato: ¿podrán seguir creciendo a tasa de dos dígitos? ¿Cuáles son las amenazas más inmediatas? ¿Qué están exportando y cómo están enfrentando la demanda por trabajos?

Así también, O´Neill y su equipo se la juegan y vuelven a predecir un puñado de países que tienen altas probabilidades de estar entre los que más aumentan su PIB. A ellos los ha llamado los N-11 o (next eleven). Aquí está Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Paquistán, Filipinas, Corea del Sur, Turquía y Vietnam.

El libro también aborda temas económicos en general, los cuales van moldeando la actualidad económica y en especial el futuro; los países que sean más aptos para mantener tasas de crecimiento importantes, deberán sostener su economía en bienes intangibles, energías sustentables y en especial, entender cuan dispuestos estén a jugar, o probar nuevas maneras de relacionarse en un mundo hiperconectado.

Si les interesa el tema, debiesen partir por alguno de los papers que O´neill escribió antes de los BRIC. Éstos ayudan a entender de manera sucinta sus preceptos y aquí, en el libro, pueden entenderlos en profundidad y sin apuros.

Mucha gente ha criticado el puesto que O´neill ostenta en Sachs Asset Management, el cual podría nublar sus resultados y predicciones haciéndolos parciales, sin embargo pienso que el material aquí expuesto sirve para que entendamos de manera sencilla el escenario en el cual nos movemos.
PEACE OUT

Comments are closed.